La guitarra de Robinson cautiva a los oaxaqueños

Oaxaca, Oax.- La grandeza musical de la guitarra clásica mexicana se hizo presente en Oaxaca a través del concierto de Rosa María Robinson, la artista mexicana que estuvo en la ciudad para ofrecer un par de conciertos, primero en la Biblioteca Henestrosa y después en el Claustro del Centro Cultural San Pablo.

Robinson, quien se ha distinguido por colaborar y estrenar música de varios compositores contemporáneos, llegó a la capital este viernes para presentarse con un programa mexicano en el que interpretó temas de Manuel M. Ponce y Eduardo Angulo, selección con la que el público pudo apreciar a representantes de las diversas etapas de la historia de la guitarra mexicana.

El concierto de la Henestrosa por la lluvia nocturna se tuvo que improvisar en una de las esquinas del edificio, para que el público se acomodara en los pasillos. Robinson saludó a los asistentes e hizo la lectura de un fragmento del Códice de Saldívar, un manuscrito de mediados del siglo XVIII hallado por el musicólogo mexicano Gabriel Saldívar y Silva en 1943, en una librería de Guanajuato. De este documento, la guitarrista interpretó Fandango.

Robinson expresó su agradecimiento y el gusto por volverá tocar en Oaxaca, lugar donde “la lluvia hizo más íntimo el concierto”, expresó la artista, quien estaba rodeada del público que, a pesar de las inclemencias del tiempo, se dio cita para escucharla.

El programa continuó con la interpretación de Suite en la menor del afamado compositor zacatecano Manuel M. Ponce, artista que, a decir de Robinson, componía como si fuera músico alemán pero con corazón mexicano. Suite en la menor es una pieza que por muchos años fue atribuida al laudista alemán del siglo XVIII, Silvius Leopold Weiss, sin embargo este era el pseudónimo que Ponce utilizó en algunas de las obras que compuso.

De Ponce, Robinson también interpretó Suite III, una pieza que en cada nota refleja el lenguaje propio creado por el compositor, quien se vio influenciado por la música popular mexicana. La pieza acercó al público a uno de los más importantes artistas de la república.

Aunque el programa de mano marcaba la pieza Como agua que fluye, un composición de Ricardo Cortés, como el cuarto tema de la noche, Robinson hizo algunos ajustes y decidió tocar el Estudio IV del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, a quien Manuel M. Ponce conoció durante su estancia en París. La guitarrista tocó este tema por la cercanía que ambos compositores tuvieron, y la pieza que escucharon los oaxaqueños delata la influencia que el brasileño tenía del mexicano. Cabe señalar que Heitor Villa-Lobos, junto con Manuel M. Ponce y el paraguayo Agustín Pío Barrios (Mangore), es uno de los tres grandes autores latinoamericanos de guitarra de la primera mitad del siglo XX.

La presentación llegó a su fin con la interpretación de Sonata II, del compositor poblano Eduardo Angulo, una pieza rítmica y romántica que cerró este ciclo de compositores mexicanos que sonaron a través del talento de Rosa María Robinson, quien al día siguiente se presentó con el mismo programa en el Centro Cultural San Pablo.

Participará el coro oaxaqueño Amadeus in Voce en festival colombiano

Oaxaca, Oax.- El coro oaxaqueño Amadeus in Voce viajará a San Juan de Pasto, Colombia, lugar al que fueron invitados para participar en el IV Festival Coral Javier Fajardo Chávez 2015 que se llevará a cabo del 20 al 25 de julio.

Enrique Chávez, el director de esta agrupación que se formó hace dos años, informó que 22 de los 32 integrantes del coro viajarán a la ciudad colombiana para demostrar el trabajo que han realizado en Oaxaca.

Sin embargo, para recaudar fondos que les permitan viajar, la agrupación ofrecerá el próximo martes 30 de junio, en el Teatro Macedonio Alcalá, el concierto denominado Barrock & Sones, para el cual han preparado un repertorio musical dividido en tres bloques.

En el primero interpretarán temas de la época barroca y estarán acompañados por el Cuarteto Juárez y el artista Alberto Revilla, quien se encargará de tocar el laúd en una de las piezas. La segunda parte estará dedicada a la música en inglés, por ello harán sonar canciones de los Beatles, como Blackbird y Because; además de temas clásicos de Broadway.

La música caribeña se hará presente en el tercer bloque de la presentación, en esta parte el coro interpretará la pieza Ensalada de color, un popurrí de Francisco Gabilondo Soler que incluye los temas Métete Teté, Negrito Sandía, Negrita Cucurumbé; y el Son Mercedes y Chan chan, de los compositores cubanos Leo Brower y Compay Segundo, respectivamente. También se incluirá el tema O quam tristi de Enrique Chávez y 4 33 de John Cage.

Acompañado por Isis Gómez Orozco, la coach vocal del coro, y Georgina Saldaña Wonchee, la coordinadora de programas; Chávez explicó que este recorrido musical se preparó para que los integrantes de Amadeus in Voce tengan el conocimiento de las diferentes etapas de la música.

Chávez recordó que Amadeus in Voce nació en el 2013 y fue el Centro Cultural San Pablo el espacio que les permitió comenzar con sus ensayos. El coro está integrado por 32 cantantes, muy jóvenes en su mayoría los cuales también se desarrollan como solistas en los conciertos. Su repertorio clásico incluye desde el canto eclesiástico medieval hasta el siglo XX, incluyendo también repertorio popular mexicano y latinoamericano, así como música popular internacional incluyendo el rock, el pop, la cumbia, y el hip hop entre otros géneros.

La agrupación ha participado en los foros y festivales más importantes del estado, tales como: Centro Cultural San Pablo, Centro Cultural Santo Domingo, Espacio Zegache, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y el Teatro Macedonio Alcalá.

Recientemente fueron invitados para realizar el concierto de clausura del Festival Eduardo Mata 2015. Cada verano, los miembros del coro son capacitados por instructores externos dentro del proyecto Centro de Formación Coral con apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca.

Amadeus in Voce ofrecerá un concierto el próximo martes 30 de junio, en punto de las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá.

Habrá concierto de guitarra clásica en San Pablo

Oaxaca, Oax.- El sábado 27 de junio a las 19 horas el Centro Cultural San Pablo presenta un concierto de guitarra clásica con Rosa María Robinson, que interpretará a compositores mexicanos.

Rosa María Robinson es reconocida por la expresividad de su interpretación, que recupera la pasión por la guitarra española. En esta ocasión presentará en Oaxaca un concierto cuyo programa incluirá piezas de Manuel M. Ponce, Ricardo Cortés y Eduardo Angulo. La entrada al concierto es libre.


En su carrera resalta la interpretación de la obra Toward the sea del compositor Toru Takemitu en el Festival Suoni Inauditi, de Livorno, Italia y la Sonata III, de Manuel M. Ponce en Coole Centre en Galway, Irlanda. También se ha presentado en importantes foros y festivales de México y el extranjero y ha colaborado y estrenado música de compositores contemporáneos. Publicó el Manual para guitarristas, Toru Takemitsu por Ediciones Musicales Yólotl, como resultado de su investigación sobre el compositor japonés.


Se tituló como concertista en la Escuela Superior de Música INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) en la Ciudad de México y realizó sus estudios de maestría, especializándose en Repertorio del 1800, 1900 y Contemporáneo en el Instituto Mascagni en Livorno, Italia, donde recibió la calificación máxima que otorga la institución. Ha sido distinguida con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Creadores Escénicos Conaculta, programa 2015, además, fue artista residente en el Centro Banff, Canadá, entre 2009 y 2011.

Dato Extra
El concierto también se presentará en la Biblioteca Andrés Henestrosa, el viernes 26 de junio a las 20 horas.

Culmina la primera mitad de la temporada 2015 de la OCEBA

Oaxaca, Oax.- El contrabajista oaxaqueño Fernando Martínez fue el invitado para concluir la serie de conciertos de la primera mitad de la Temporada 2015 de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Bellas Artes(OCEBA).

Después de medio año de presentaciones en la Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes, la Biblioteca Henestrosa y el Centro Cultrual San Pablo, este fin de semana la Orquesta de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dirigida por Sócrates Juárez, ofreció un programa musical que enlazó la música clásica con la contemporánea.

El jueves, durante su presentación en la Henestrosa, la agrupación formada hace poco más de cuarenta años, que con el paso del tiempo ha renovado su alineación, interpretó Cuarteto Op. 1 No. 5 de Joseph Haydn, pieza que a decir del director musical demuestra la libertad creativa del compositor austriaco.

En la segunda parte del concierto, los músicos de la OCEBA y los aplausos del público recibieron al invitado especial de la noche. El contrabajista Fernando Martínez llegó al escenario para interpretar el Concierto para contrabajo y orquesta,del compositor ruso Serge Koussevitsky en una versión para orquesta de cuerdas de Óscar Rafael MartínezGarcía.

En este momento del concierto, Sócrates Juárez se dirigió al público para explicar que músicos como Fernando Martínez han aceptado la invitación que la OCEBA les hace para regresar a su tierra natal y compartir su talento con sus paisanos. Y como ya es costumbre, el director dio una breve explicación del tema a interpretar y dijo que Koussevitsky fue uno de los directores más importantes de la Orquesta Sinfónica de Boston (entre 1924 y 1949), quien durante su presencia en la cabeza de la agrupación impulsó a la música contemporánea.

Al final del concierto, el público ovacionó a los músicos, quienes repitieron este programa musical en la presentación que tuvieron al día siguiente en el Centro Cultural San Pablo.

La segunda mitad de la temporada continuará en los próximos meses.

Un Re-creo beisbolero en la naturaleza

Oaxaca, Oax.- Prospectos de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú estuvieron en las instalaciones de la reserva H2A, visita que sirvió para conocer los proyectos de ecología y activación física que promueve la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO).

Las promesas del béisbol de México, de entre 14 y 17 años, visitaron el invernadero, donde integrantes de Huertos Orgánicos les explicaron cómo hacer uno propio, la implicación social de cosechar y sembrar, además de la importancia de usar soluciones naturales para mejorar el entorno.

Posteriormente, acompañados por miembros de La Tropa, los beisbolistas también conocieron el Proyecto de Socialización de la Cultura Física a través de El Re-creo. Acompañados por integrantes del proyecto de la FAHHO, participaron en este espacio natural en actividades de iniciación al deporte.

En un ambiente festivo, los peloteros se integraron a las dinámicas de sensibilización y juegos tradicionales de El Re-creo, mediante los cuales se resaltó la importancia de la inducción a la práctica del ejercicio físico, mediante actividades lúdicas.

La visita concluyó con un convivio, en el cual, además de disfrutar de un refrigerio, tuvieron la oportunidad de ver cómo cocinar con una olla solar, una opción para hacer uso de energías limpias.

Alegría, béisbol y recreación en la agencia de Dolores

Oaxaca, Oax.- El serpentinero Sergio Valenzuela, Martín Sotelo y el bateador Alex Ortiz encabezaron la jornada para difundir los beneficios de la activación física, el deporte y la salud que promueve la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y que, por medio del proyecto El Re-creo, llegó este día a la agencia municipal de Dolores.

Desde temprana hora la actividad Guerreros en El Recreo reunió a cientos de niñas y niños, jóvenes y estudiantes del Colegio Dinamarca y las Escuelas Regino Andrade, Rafael Ramírez Castañeda, quienes disfrutaron de las dinámicas que encabezaron los miembros voluntarios de La Tropa.

Tato, mascota de los Guerreros de Oaxaca, puso el toque de humor y diversión en la Unidad Deportiva de la agencia de Dolores, en la cual también se unieron integrantes del Grupo GAM del Club El Recreo Volcanes.

Previo, los lanzadores del equipo de béisbol profesional se integraron a las actividades de sensibilización y juegos tradicionales que se realizan en El Re-creo y posteriormente ofrecieron una clínica, en la cual compartieron sus conocimientos sobre el rey de los deportes.

Al respecto, el serpentinero Sergio Valenzuela expresó su satisfacción por participar y dijo sentirse más motivado para seguir teniendo un buen desempeño en el terreno de juego.

Por su parte, Martín Sotelo agradeció la oportunidad de estar cerca de quienes se inician en el béisbol y agradeció que muchos de ellos sean aficionados de los Guerreros de Oaxaca. Mientras que Alex Ortiz indicó que este tipo de acercamientos son un buen aliciente para brindarse en el terreno de juego.

El cine y la radio, formas de protesta y concientización

Oaxaca, Oax.- Huicholes, los últimos guardianes del peyote fue la proyección inaugural de El lugar que habitamos, la primera muestra de Cine y Radio Comunitarios en Mesoamérica que se llevó a cabo del 11 al 14 de junio en la capital oaxaqueña. Esta tuvo como objetivo mostrar las producciones radiofónicas y audiovisuales que se realizan a lo largo de Latinoamérica y Canadá en defensa y cuidado del territorio.

En entrevista con Paola Morales Vázquez, coordinadora de esta muestra que organiza Ojo de Agua Comunicación, explicó que el objetivo “es mostrar que en las comunidades se están dando procesos de comunicación, producción audiovisual y radiofónica, y que es importante que la gente se dé cuenta de que existen y que además vean que hay otros procesos que abordan la defensa del territorio como una alternativa de vida. Tenemos la convicción de pensar que en este mundo hay otras alternativas de vida, tal vez no queremos estar en contra de una minería, simplemente decir: esto es lo que existe, con sus contradicciones y dificultades”.

Morales Vázquez detalló que la muestra buscó abrir perspectivas y panoramas a los que asistieron a las diversas proyecciones y actividades programadas en la ciudad, “que conozcan lo que se vive en Centroamérica, que tengan una relación y hagan una especie de comunicación y solidaridad entre los pueblos, tanto por proyectos de despojo, pero también por proyectos culturales y audiovisuales, de rescate y de defensa de la vida”.

La curaduría audiovisual y radiofónica se llevó a cabo durante dos meses de trabajo. Los miembros de Ojo de Agua Comunicación buscaron producciones realizadas por organizaciones independientes no gubernamentales y en comunidades donde han trabajado y colaborado, además de proyectos internacionales con un sentido afín al de la muestra como Wapikonia, de Canadá, TV Serrana, un proyecto de la Sierra Maestra; Imcine, Ambulante más Allá y ACISAM, Oaxaca Cine.

“Oaxaca es una región muy compleja. Ha habido muchos proyectos mineros con intenciones de instalarse, pero las comunidades son muy fuertes y las mineras no han logrado quedarse como en otros lugares. La región de Mesoamérica no es como la de Europa, donde el sistema de vida es mucho más hacia el capital, al consumo a modo de vida muy establecido. En Centroamérica y otras partes de Canadá existen comunidades que son muy propias, cuando lo originario se confronta con lo contemporáneo es cuando existen estos conflictos, por eso es que lo presentamos aquí (Centroamérica), porque es aquí donde se dan estos conflictos entre las riquezas culturales gastronómicas, lingüísticas, pero también esos conflictos con megaproyectos”, afirmó Morales Vázquez.

La entrevistada resaltó que en Oaxaca la producción audiovisual y radiofónica crece constantemente, lo que se refleja en las cuatro grandes radiodifusoras que se localizan en el estado: en Santo Domingo Zanatepec, en el Istmo de Tehuantepec; en Santa María Jicaltepec, en la Costa, en Mazatlán Villa de Flores, en la Mixteca; y en Magdalena Teitipac, en la región de los Valles Centrales. “Estos son los grandes proyectos radiofónicos que han podido salir adelante”, culminó.

Durante cuatro días se proyectaron 17 producciones audiovisuales, en su mayoría cortometrajes, y 13 proyectos radiofónicos que se transmitieron en diferentes radios de la ciudad y comunidades. El lugar que habitamos tuvo distintas sedes en la ciudad, tales como la Biblioteca Andrés Henestrosa, el Centro Cultural San Pablo, la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca y la Plazuela del Carmen Alto, en las que se proyectaron trabajos de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Canadá, Argentina, Bolivia y México.

Rinden homenaje a la vida y obra de Mario Molina en Yalálag

Villa Hidalgo Yalálag, Oax.- “Como un hombre interesado en el rescate y la revaloración de su lengua materna”, así recuerda Florencia Cano Velasco a su esposo Mario Molina, el reconocido escritor serrano fallecido en el 2012 que este fin de semana fue homenajeado en esta comunidad con la exposición fotográfica Árbol de palabras. Mario Molina Cruz, escritor y educador zapoteco.

Como parte de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, amigos, familiares e integrantes de la Biblioteca Juan de Córdova (BIJC) de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), institución que hizo posible la exposición, se reunieron en el pasillo del Palacio Municipal de Yalálag para recordar el trabajo realizado por el escritor, cuya obra mereció en 2006 el Premio Nezahualcóyotl, el más importante galardón a las lenguas indígenas en nuestro país.

Cano Velasco dijo que Mario Molina “fue un hombre que se dedicó a la cultura, a rescatar las lenguas indígenas. Dejó mucho trabajo en las diferentes partes del estado de Oaxaca. Siempre le interesó rescatar la lengua indígena porque veía la necesitad, porque hay comunidades de la Sierra donde ya no hablan su lengua materna; mezclan el zapoteco con el español y eso fue lo que él vio cuando iba a las comunidades, veía una mezcla y una transformación de la lengua”, dijo.

Árbol de palabras reúne imágenes, documentos, publicaciones y testimonios, rememorando el intenso trabajo que a lo largo de su vida realizó Molina Cruz para promover la integración de las lenguas y las culturas indígenas en el ámbito escolar y en la literatura.

“Hizo talleres en donde muchos niños aprendieron escribir su lengua materna, como en San Cristóbal Lachirioag, en Yalálag y en Oaxaca. Fue un hombre incansable que se esforzó mucho, siempre estaba trabajando, después de dar clases se dedicaba escribir poesía, cuentos, fábula, novela; le interesó la poesía y a través de la poesía narró el sentimiento profundo que hay en las comunidades indígenas”, recordó Cano Velasco, quien además resaltó la importancia de rescatar el trabajo inconcluso que el poeta dejó.

Por su parte, Demián Ortiz, responsable de exposiciones de la BIJC, recordó que Árbol de palabras se exhibió por primera vez en el VI Coloquio de Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) que se realizó en el 2014. El evento que se realiza cada dos años en la ciudad de Oaxaca, reuniendo a especialistas y hablantes de lenguas de la familia otomangue y de otras familias lingüísticas habladas en el territorio oaxaqueño y en estados vecinos.

“Mario Molina fue escritor y profesor zapoteco que dedicó su vida a promover la enseñanza en zapoteco y a escribir en zapoteco. La exposición está organizada cronológicamente en relación a su vida”. Para Ortiz sería importante reeditar la obra del escritor zapoteco y así lograr que más personas la conozcan y se contagien del interés de rescatar y revalorar las lenguas maternas.

Cabe señalar que en este mismo espacio se inauguró la exposición Imágenes de la vida yalalteca compuesta por registros fotográficos hechos por viajeros e investigadores que en las primeras décadas del siglo XX documentaron y difundieron distintos aspectos de la cultura de Yalálag, entre ellos su importante mercado regional, las características de la indumentaria que portaban sus habitantes, paisajes, y escenas de la vida cotidiana que resultaban interesantes a sus ojos.

En al acto inaugural se contó con la presencia de jóvenes estudiantes del Plantel 158 IEBO, quienes explicaron diversas características de Yalálag, como las características de su traje regional y su riqueza culinaria.

Árbol de palabras. Mario Molina Cruz, escritor y educador zapoteco y Imágenes de la vida yalalteca fueron donadas a la comunidad.

Arte en aluminio a favor del medio ambiente

Oaxaca, Oax.- Impulsar una conciencia ambiental y lograr abrirse camino en el movimiento artístico de Oaxaca fueron los motivos que impulsaron al joven creador Aurelio Echeverría a exhibir en la Biblioteca Andrés Henestrosa la selección de esculturas que le dan vida a Alum-brijes.

Desde este fin de semana, el patio principal de la Henestrosa se convirtió en el hábitat de dragones, robots, animales, alebrijes y otras figuras que tomaron sus formas a partir del trabajo que Echeverría realizó con latas de aluminio.

“La idea es aprovechar este material que se tira y hacer obras de arte que se salieron de lo convencional. Sabemos que en Oaxaca hay muchos artistas muy buenos, y para que estés a la par de ellos tienes que hacer cosas diferentes para darte a conocer; de ahí surgió esta idea”, contó el artista originario Putla, Villa de Guerrero, comunidad de la Mixteca oaxaqueña.

En su primera exposición, el artista deja ver el dominio que ha logrado en el manejo del aluminio, material complejo de manejar por la fragilidad que lo característica. Sin embargo, Echeverría utilizó la imaginación y cianoacrilato para pegar cada una de las partes de las figuras que se exhiben y así lograr materializar cada una de las 14 esculturas.

“Esta es una exposición con sentido ambiental. La intención es hacer conciencia del daño que hacemos con nuestros desechos, pero también saber que, a pesar de lo que consumimos, somos capaces de volver a utilizar el material que se desecha, quiero hacer conciencia y exponer que no todo lo que tiramos es basura, podemos reutilizarlo. En Oaxaca nadie ha hecho obras así, yo tengo poco tiempo de trabajar con el material y me fascina, es un trabajo muy bonito, aparte de que contribuyes al medio ambiente, porque la contaminación se deriva de los desechos que nosotros tiramos a diario”, dijo.

En el recorrido por Alum-brijes, el público podrá reconocer a una banda de rock, una locomotora, un elefante, aviones, aves y otras figuras que son resguardadas por la versión de aluminio de Optimus Prime, todas realizadas con las latas que el artista colectó en la calle o que les fueron donadas por amigos y familiares.

Alum-brijes se exhibe, desde este fin de semana y hasta el próximo 18 de julio, en la Biblioteca Andrés Henestrosa, recinto ubicado en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, Centro Histórico.

Sábado de violoncelos en SP

Oaxaca, Oax.- Josúe Zaragoza y Marcos Aponte se presentaron este fin de semana en el Centro Cultural San Pablo con un programa que incluía piezas de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, tango de Carlos Gardel y otras melodías populares, con las cuales se escucharon las diferentes voces del violoncelo.

El recital comenzó con Suite VI en re mayor en manos de Zaragoza, después, Aponte interpretó la Sonata V en mi menor de Antonio Vivaldi. Al concluir comenzaron las ejecuciones a dúo, una de las más aplaudidas fue Por una cabeza de Carlos Gardel.

Con deseo de disfrutar la música, los jóvenes de 26 y 21 años crearon Cellistan Dúo, iniciativa con la que pretenden explotar este instrumento y acercarlo a un público que vaya de niños a adultos, razón por la que sus programas incluyen varios géneros.

Cellistan Dúo también dio a conocer su talento como compositores al interpretar Olvidados, obra de Josúe Zaragoza, quien comenta que con esta pieza musicalizó una historia, donde el texto narraba diversos estados de ánimo, tangible en los cambios de agudos y graves del instrumento.

Para concluir, los cellistas, uno de Oaxaca y otro de Veracruz, incluyeron La llorona y La bruja, melodías de cada uno de los estados, interpretadas a través de improvisaciones. Ante una ola de aplausos, los músicos regresaron para interpretar una última melodía.

Los chelistas indicaron que aunque su dúo tiene alrededor de un año, sus presentaciones han sido recibidas con una gran respuesta del público, por lo que no desistirán y mezclarán sus conciertos con sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y esperan un pronto regreso al Centro Cultural San Pablo.

Dos exposiciones de la BIJC serán inauguradas este viernes en Yalálag

Oaxaca, Oax.- El viernes 12 de junio a las 12:00 se inaugurarán en el Palacio Municipal de Villa Hidalgo Yalálag dos exposiciones de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, en el contexto de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, con la colaboración del ayuntamiento yalalteca.

La primera muestra, que lleva por título Árbol de palabras. Mario Molina Cruz, escritor y educador zapoteco, describe y documenta la trayectoria literaria y pedagógica del profesor yalalteco Mario Molina, fallecido en 2012, quien por su labor a favor de la enseñanza y la escritura en lengua zapoteca fue merecedor de diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas en 2006.

Esta exposición es parte del conjunto de actividades que forman parte del Coloquio de Lenguas Otomangues y Vecinas (COLOV) que la BIJC organiza cada dos años. En cada emisión se resalta la labor de algún promotor o investigador de las lenguas oaxaqueñas. El COLOV 6, realizado en 2014, estuvo precisamente dedicado a Mario Molina Cruz.

Por su parte, la exhibición titulada Imágenes de la vida yalalteca se centra en los registros fotográficos hechos por viajeros e investigadores que en las primeras décadas del siglo XX documentaron y difundieron distintos aspectos de la cultura de Yalálag, entre ellos su importante mercado regional, las características de la indumentaria que portaban sus habitantes, paisajes, y escenas de la vida cotidiana que resultaban interesantes a sus ojos.

Imágenes de la vida yalalteca se vincula con la labor de alojar y difundir acervos documentales relacionados con las lenguas y culturas de Oaxaca que la Biblioteca Juan de Córdova lleva a cabo. Además, varias de las fotografías incluidas son parte de las colecciones que la BIJC resguarda.

Ambas exposiciones, expresión del trabajo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, estuvieron el año pasado en el Centro Cultural San Pablo y, por su relación con la historia, la lengua y la cultura de Yalálag, se propuso a las autoridades de esta localidad presentarlas para que sus pobladores y los numerosos emigrados que regresan para las fiestas puedan apreciarlas durante las cuatro semanas que estarán en la planta baja del Palacio Municipal.

El público interesado que no pueda asistir a Yalálag puede consultar videos y publicaciones relacionados en la página de internet y las redes sociales de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, así como acudir directamente a sus acervos ubicados en el primer nivel del Centro Cultural San Pablo.

Biblioteca BS, espacio para que los niños compartan su talento musical

Oaxaca, Oax.- La BS Biblioteca Infantil de Oaxaca inició este fin de semana la actividad Mi primer concierto, un espacio para los niños que se están formando en el ámbito musical, donde se presentaron seis nuevos músicos.

Este proyecto, que surgió a raíz del ciclo de charlas y conciertos ¿Te gusta la música?, busca que los niños tengan un primer acercamiento con el público, además de lograr que sean músicos activos desde que se inician en tocar el instrumento, lo que trae consigo el desarrollo de su potencial y confianza en la ejecución.

El sábado, en el primer concierto de la actividad, se presentaron seis pequeños de 5 a 12 años de edad, quienes tocaron piezas para instrumentos de cuerda y piano, como un Minueto de Johann Sebastian Bach, y arreglos de sus canciones de películas preferidas como Frozen y El mundo pequeño, cerrando la presentación con un ensamble de cuerdas para trío.

De acuerdo a Emi Fujimaki, profesora de violín, esta actividad permite compartir el aprendizaje que sus alumnos van adquiriendo en sus clases, además que, desde hacía algún tiempo, los pequeños estaban en busca de un espacio para poder presentarse.

Los programas de Mi primer concierto continuarán realizándose en la Biblioteca Infantil, convirtiéndose en un espacio abierto para los pequeños que tienen la inquietud de presentarse en un escenario para compartir su talento musical.

Arranca Festival de Jazz en Oaxaca 2015 en la Biblioteca Henestrosa

Oaxaca, Oax.- El Festival de Jazz en Oaxaca 2015 inició este fin de semana en la Biblioteca Andrés Henestrosa con la participación de Arodi Martínez Project, agrupación que dio una muestra musical que cautivó al público presente.

Esta primera dosis de jazz estuvo a cargo de la guitarra de Bruno Pitarch, el bajo de Ornel Jiménez y la batería de Abraham Díaz, quienes estuvieron bajo la dirección del saxofonista Arodi Martínez durante la lluviosa noche del sábado.

A lo largo de la presentación, el cuarteto conformado por tres músicos oaxaqueños y el guitarrista español interpretaron temas originales de Arodi y de Pitarch, así como de otros compositores como Pere Soto, jazzista español que desde hace varios años llega a Oaxaca para compartir el escenario y sus conocimientos con los músicos locales.

La potencia sonora hizo que los asistentes se olvidaran de la lluvia que cubrió la ciudad para enfocarse a los estándares interpretados por cada uno de los músicos. El engranaje de talentos se detuvo por primera vez y la voz de Arodi Martínez se dirigió al público para agradecer su presencia y resaltar la apertura que la Biblioteca Henestrosa ha tenido con este género musical y sus exponentes desde hace varios años.

El saxofonista originario de Zaachila, en medio de aplausos, dijo que el público debe seguir apoyando las propuestas de los músicos, como es el caso de este Festival de Jazz en Oaxaca que se realiza desde hace tiempo y que permite que el género siga presente en la efervescencia cultural de la ciudad.

En la interpretación de una de las piezas de Pere Soto, el joven baterista Abraham Díaz cedió su lugar a Emanuel Carrera, quien acompañó al resto de los músicos a lo largo del tema, el acto, como señaló Martínez, refleja el compañerismo que existe entre los músicos de la ciudad.

El Festival de Jazz en Oaxaca ha sido una iniciativa impulsada por los jazzistas locales. En esta ocasión los conciertos serán protagonizados por oaxaqueños que compartirán el escenario con un músico invitado, proveniente de otra entidad del país o el extranjero. En este primer concierto sobresalió la presentación de Abraham Díaz, el joven baterista que demostró su calidad musical detrás de los tambores.

El Festival de Jazz de Oaxaca 2015 continuará el próximo 4 de julio también en la Biblioteca Henestrosa con un homenaje a Thelonious Monk, el legendario pianista y compositor estadounidense.

Conoce la comunidad de Tlaxiaco las entrañas de los retablos

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.- Después de exhibirse en el Museo Nacional del Virreinato, y posteriormente en el Centro Cultural San Pablo, Historias Talladas, exposición de retablos mexicanos se inauguró este lunes en el Refectorio de la Parroquia de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, en donde estará hasta el próximo 30 de octubre.

 Durante la inauguración, Luis Huidobro Salas, restaurador de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien al lado de Yunuen Maldonado Dorantes se encargó de la curaduría de la muestra, resaltó que uno de los objetivos de la exposición es acercar a los pobladores a las entrañas de los retablos a través de maquetas, esquemas, fotografías y videos que les permiten observar distintos sistemas constructivos, los elementos que los conforman y sus características.

“Es una gran y enorme responsabilidad traerles algo de calidad como lo es el  trabajo de la conservación. La conservación no es nada más poner bonito algo, es rescatar la esencia de las cosas y qué mejor que hablar de las entrañas mismas de las cosas, saber cómo se hacen, cómo se hacían, cuántas partes la forman” expresó Huidobro Salas haciendo referencia al contenido de esta exposición que llegó a esta comunidad de la Mixteca a través del INAH y en coordinación con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).

Flanqueado por Sebastián van Doesburg, director de la BIJC, el párroco Santiago Sánchez, el comité del templo e integrantes de la comunidad, Huidobro Salas explicó que la realización de esta exposición fue posible por la suma de voluntades, “del esfuerzo de mucha gente. Algunas de estas maquetas han costado alrededor de un año de fabricación”, dijo, y luego detalló que arquitectos, restauradores y realizadores de servicio social, así como el Museo Nacional del Virreinato, hicieron posible esta serie en la que se pueden apreciar las estructuras de retablos de finales del siglo XVII a principios del siglo XX.

“Lo que nosotros queríamos desde un principio es que la información que vamos recabando durante la restauración regresara a las personas que nos han ayudado y han tenido la confianza en nosotros, que nos han abierto las puertas, que nos han dejado estar en sus iglesias y nos han permitido restaurar, hacer nuestro trabajo”

Por su parte, Van Doesburg habló en nombre de la FAHHO y resaltó la importancia de la restauración en Oaxaca, pero sobre todo de hacer pública la información que los restauradores recopilan durante su trabajo.

El director de la BIJC expresó que próximamente la FAHHO cumplirá 10 años de colaborar con la CNCPC en la restauración de retablos en Oaxaca, “un trabajo que a través de los años ha puesto una cimentación de confianza y de maneras de trabajar en conjunto, de sumar esfuerzos y llegar a muchas comunidades en un trabajo muy especializado y a veces algo difícil de realizar. A lo largo de los años surgió la inquietud de diseñar algo didáctico que pudiera explicar algo de estos retablos, cómo funcionan, cuál es la manera en que los estructuraron y los construyeron, y fue Luis el de la iniciativa. La Fundación ha apoyado esta iniciativa y para nosotros es algo muy feliz ver esta exposición aquí después de estar en un ambiente más urbano como es la Ciudad de México y Oaxaca. Hoy empieza su recorrido por la Mixteca para también visitar diferentes comunidades e informar a las personas sobre la interesante historia de los retablos en México”.

En el recorrido del Refectorio de la Parroquia se pueden apreciar las maquetas de los retablos de la Virgen de los Dolores (siglo XVII), del templo de Santa Ana, en el municipio de Santa Ana Zegache, Oaxaca; de San Francisco de Paula (siglo XVIII), del templo de Santa Rosa de Viterbo, en Querétaro; de San Juan Bautista (siglo XVIII), en la iglesia de Cajititlán, en Tlajoculco de Zúñiga, Michoacán.También el retablo del Sagrado Corazón de María (siglo XVIII), del templo de Santa Catarina Tayata, en la Mixteca Alta de Oaxaca; de la Virgen de los Dolores (siglo XVIII), en la Misión de San Francisco Javier, Baja California; de San José (siglo XVII), en el templo de Santiago Apóstol, en Tejupan, Oaxaca, y del Dulce Nombre de Jesús (siglo XVIII), en Amacueca, Jalisco.

Más de cien lectores voluntarios y padres terminan 1er Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras

Oaxaca, Oaxaca.- Acompañados de sus familias, los lectores voluntarios del programa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) y el DIF Estatal, Seguimos Leyendo, y los padres de familia del Colegio La Salle recibieron emocionados el documento que acredita que han concluido el Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras.

En la ceremonia de entrega, con caras contentas y las mejores galas para tan magno evento, los ahora diplomados tuvieron el resultado de su esfuerzo y las ganas de superación personal. A lo largo de diez meses, una vez por semana, acudieron al diplomado en el que aprendieron cómo leer en voz alta, cómo contar historias para que los demás —cosa nada fácil— los sigan escuchando y lo hagan con gusto.

Y en la mesa de honor estaban todos los representantes de las instituciones involucradas en este diplomado: la doctora María Isabel Grañén Porrúa, como presidenta de la FAHHO; Socorro Bennetts Fernández, coordinadora de Seguimos Leyendo; Rocío Ocádiz, rectora de la Universidad La Salle Oaxaca; Luis Ignacio Salgado, director del Colegio La Salle Oaxaca; y María de Fátima García León, directora del DIF Estatal.

Uno a uno los estudiantes recogieron sus títulos, muchos de ellos acompañados de sus familias al completo. Emocionados, todos con los documentos en la mano y enseñándolos a sus familias, tomándose fotos para inmortalizar este momento, resultado de las ganas se superarse para ser mejores lectores —y mejores personas— para los demás.

Cuando finalizó la entrega, la doctora María Isabel Grañén Porrúa habló para los nuevos, los primeros, diplomados. Destacó la “generosidad” de los lectores voluntarios y contó que cuando le propusieron la idea de un Diplomado en Promoción y Estrategias Lectoras, en el que además se invitaba también a los padres del Colegio Lasalle, no se lo pensó dos veces: “Claro que lo apoyo, adelante”. Porque para ella, “como madre de familia una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida ha sido leer cuentos a mis hijos cada noche”.

Para la doctora María Isabel Grañén “la lectura es capaz de construir los sueños de un mundo más humano. Porque la palabra creadora es aquella capaz de definir el espacio interior y exterior, es la manera de conformarnos como seres pensantes”.

Luego, dirigiéndose a los alumnos del diplomado, les dijo que ellos saben “qué gran experiencia es leer a un niño que espera con ansias su llegada, qué maravilla es llenarlo de cariño a través de las imágenes de los libros y al salir nos sentimos satisfechos de haber puesto el corazón en una lectura compartida”.

Y los invitó a compartir su experiencia, porque “los libros son sin duda una gran esperanza para transformar nuestro entorno. Es urgente que ustedes, alumnos afortunados de haber tenido acceso a estos diplomados, entusiasmen, corran la voz, se apasionen por la escritura, contagien la conmoción que produce el verbo más enriquecedor: leer. Sí, mientras más personas devoremos las letras, más oportunidades tendremos para reflexionar, seremos capaces de expresar nuestros sentimientos, nos volveremos más sensibles y sobretodo seremos más constructivos ante el mundo que nos rodea”.

Y así, con el título bajo el brazo, los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo y los padres del Colegio La Salle son la primera generación de este diplomado que acaba de abrir su segunda convocatoria. Durante los diez meses que duró el diplomado tuvieron, entre otras cosas, la oportunidad de escuchar las ponencias de expertos en literatura infantil como Ana Garralón y Gustavo Martín Garzo, de España, Cecilia Bajour, de Argentina, y Clemencia Venegas, de Colombia.

Para más informes sobre la siguiente convocatoria para lectores voluntarios, consultar http://seguimosleyendo.org.

Guadalupana, diseño divino a lo largo del tiempo

Oaxaca, Oax.- “La imagen de la Virgen de Guadalupe plasmada en el ayate de Juan Diego en el año 1531 ha sido una de las más reproducidas en el arte de los textiles”, contó el investigador mexicano Jaime Cuadriello Aguilar durante su conferencia en la Biblioteca del Jardín Etnobotánico.

Invitado por el Museo Textil de Oaxaca, institución que ha programado una serie de charlas que en el marco de la exposición In octacatl, in machiyōtl: dechados de virtud y entereza, el historiador de arte llegó a la ciudad para dictar la conferencia denominada La Guadalupana como modelo: diseño divino, dechado humano, en la cual, con la ayuda de diapositivas, hizo un recuento histórico de lo que ha sucedido con la imagen de la Virgen de Guadalupe y sus reproducciones.

Cuadriello dividió su charla en cuatro partes: en la primera se centró en el estatus que la Guadalupana tiene como imagen sagrada. Recalcó que Miguel Cabrera, el “hijo de Tlalixtac”, fue uno de los primeros artistas que analizó detalladamente la imagen y logró descifrar algunas de las técnicas “divinas” que poseía. El investigador dijo que fue Cabrera quien hizo una primera reproducción de la imagen, una copia casi fiel para que la divinidad de la Virgen estuviera siempre presente.

En la segunda parte, el también curador e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que en el siglo XVIII la imagen de la Virgen aparece por primera vez en un textil, antes sólo se hacía en papel. Un ejemplo claro de esto se puede apreciar en la indumentaria y los relicarios de las monjas de ese entonces.
Cuadriello explicó que, a diferencia de las primeras reproducciones que se hicieron de la Virgen de Guadalupe, en los bordados del siglo XVIII la “imagen divina” dejó de aparecer sola y era plasmada acompañada de pasajes alusivos al Génesis y el Apocalipsis. Como ejemplo, el investigador hizo referencia a una de las prendas que hoy se exhiben en el In octacatl, in machiyōtl: dechados de virtud y entereza.

A mitad de la charla, el también asesor del Museo de la Basílica de Guadalupe desde 1989 habló de cómo la imagen dejó de reproducirse en papel para aparecer en los textiles y posteriormente convertirse en un dechado que facilitaría su reproducción íntegra.

En las tercera y cuarta partes de la charla, Cuadriello profundizó en la forma en que otros elementos religiosos se lograron adherir al diseño y cómo cambió el patrón de la imagen después de la “coronación de la Virgen de Guadalupe”. Desde tal hecho, “los bordados incluían la imagen con y sin corona. Sin embargo, en todos los dechados del siglo XX, la Virgen aparece con su corona, un detalle que reconocía a la Virgen como patrona y reina de México”, culminó.

El ciclo de charlas concluirá el próximo 31 de julio con la ponencia Fray Andrés de Olmos, el templero y el dechado, que estará a cargo de Sebastián van Doesburg, director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova; y de Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

La exposición In octacatl, in machiyōtl: dechados de virtud y entereza, se puede apreciar en el Museo Textil del Oaxaca, recinto ubicado en Hidalgo 917, en el Centro Histórico.

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.