Nuestro propósito

La Fundación Alfredo Harp Helú es una institución filantrópica mexicana creada por iniciativa del empresario Alfredo Harp Helú para ayudar a enfrentar eficientemente la pobreza y extender la generosidad entre los mexicanos a través de esfuerzos complementarios a los gubernamentales sin espíritu partidista.

Las tres Fundaciones AHH

El trabajo en pro de la gente y la transformación de la sociedad mexicana es un privilegio y también una responsabilidad. Requiere de organización, planeación y el esfuerzo conjunto de un gran equipo de personas. Por eso, la obra filantrópica de Alfredo Harp Helú se realiza en tres fundaciones vinculadas entre sí: Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte. Las tres comparten un mismo fondo patrimonial, una misma misión y una visión a futuro con los mismos ideales. Además, se rigen por los mismos principios fundamentales.

FAHHO

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca ejecuta diversos proyectos en el estado a partir de la creación de museos, centros culturales,  bibliotecas, talleres de restauración y programas especializados según nuestras áreas de trabajo. 

Las instituciones y programas que nos acompañan son el Museo de Filatelia de Oaxaca, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo Infantil de Oaxaca, el Centro Cultural San Pablo, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, la Biblioteca Henestrosa, la Red de Bibliotecas BS –BS Xochimilco, BS Casa de la Cacica, BS Ferrocarril y BS Canteras–, la Casa de la Ciudad, el Taller de Restauración FAHHO, la Fonoteca Juan León Mariscal, así como los programas de Conservación del Medio Ambiente y Reforestación, Seguimos Leyendo y Andares del Arte Popular.

Alfredo Harp Helú

Alfredo Harp Helú es un enamorado de Oaxaca, tierra a la que está ligado afectivamente y en donde radica actualmente. Mucho de su esfuerzo filantrópico se canaliza a este estado de la república, conocido por su belleza y riqueza cultural, pero también, por sus enormes carencias sociales que la generosidad de la sociedad civil ayuda a paliar. Alfredo Harp es también un conocido apasionado del beisbol, es propietario de los equipos de la liga mexicana Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca. Los momentos más emocionantes de su vida y su exitosa carrera profesional han quedado registrados en su autobiografía Vivir y morir jugando beisbol.

El espíritu de generosidad que orienta la labor filantrópica de Alfredo Harp Helú puede resumirse en estas palabras:

Mi interés es poner el corazón en cada proyecto, disfrutarlo y trabajar diariamente para servir a la sociedad. Aprecio como este esfuerzo se multiplica con la labor de otras personas encaminadas al mismo objetivo y que gracias a este equipo hacemos una sinergia que va quedando esculpida en la memoria y en la cotidianidad de nuestra comunidad.

“No hay retiro a tiempo”. Visión de vida de Alfredo Harp Helú

María Isabel Grañén Porrúa

María Isabel Grañén Porrúa es doctora e investigadora en Historia del Arte y presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Es especialista en libros y grabados novohispanos del siglo XVI. Dada su preocupación por la memoria escrita y su cariño hacia los libros fundó y preside la asociación civil de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), lo que le ha merecido a la institución premios internacionales por su labor en la preservación y conservación.

Gracias a su incansable labor se creó con éxito la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, uno de los acervos antiguos más importantes de México, que ha sido incluido en el registro Memoria del Mundo México por la UNESCO.

Convencida de que la lectura es un factor de cambio e inclusión social ha creado bibliotecas para diversos públicos, como las bibliotecas infantiles y juveniles BS, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y la Biblioteca Henestrosa, también difunde programas de lectura en centros educativos y de salud en el estado, así como la promoción de publicaciones de temas variados.
Propietaria de la Librería Grañén Porrúa en Oaxaca, ha participado en la organización de múltiples exposiciones y seminarios sobre historia del arte de México, las ciudades históricas en la actualidad, arte popular, filatelia, textiles, libros y documentos históricos, entre muchos otros temas.

Equipo FAHHO

Por las características de la labor desempeñada por la FAHHO, su equipo es multidisciplinario. Está integrado por historiadores, contadores, bibliotecarios, archivistas, lingüistas, arquitectos, filólogos, filatelistas, restauradores, psicólogos educativos, pedagogos, antropólogos, animadores de lectura, promotores culturales, administradores, biólogos, botánicos, músicos, musicólogos, editores, diseñadores, programadores, críticos de arte, especialistas en arte popular, deportistas y beisbolistas que juntos unen esfuerzos para lograr los propósitos que se ha fijado nuestra institución.

Misión

Nuestra misión es la conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de México, y en particular de Oaxaca, así como la preservación de la memoria, la difusión del conocimiento y la promoción de la inclusión y equidad con el fin de disminuir el rezago educativo, abatir el abandono del patrimonio, reducir la agresión al medio ambiente, fomentar la salud y el deporte, propiciar proyectos productivos y favorecer la valoración, el respeto y el amor por el ser humano.

Visión

Nos mueve la visión de un México más próspero y más justo, que se alcanzará trabajando desde hoy en proyectos sustentables que beneficien a las futuras generaciones.

Queremos contribuir al desarrollo sostenible de México, a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y a generar conciencia sobre el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural. Diariamente, expresamos la belleza que nos rodea, promovemos y restauramos el patrimonio heredado; enriquecemos los paisajes naturales y custodiamos hermosas colecciones sobre filatelia, libros, documentos y textiles. Nuestros espacios y actividades son gratuitos y promueven un mundo más humano.

Los principios que nos rigen

Mujer Oaxaqueña
icono1

Enfoque humanista

Promovemos el respeto y el amor por el ser humano, el patrimonio y la naturaleza.

icono2

Espíritu de colaboración

Los mejores logros se dan en la colaboración desinteresada hacia la comunidad..

icono3

Ideas pacifistas

Solo por medio de la paz pueden obtenerse cambios positivos para la sociedad.

icono4

Acciones concretas

Nuestras acciones se miden por el impacto en la calidad de vida de las personas.

 

Lo sentimos, la página que buscas no existe.

¡Muchas Gracias!
En breve nos pondremos en contacto contigo.