Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

“Nunca será demasiada la música interpretada en los órganos históricos”: Cecilia Winter

Culmina Festival IOHIO 2016 (1)

El Festival de Órgano y Música Antigua que se programa cada dos años finalizó con grandes resultados su edición 2016, donde la presencia de jóvenes organistas del país fue transcendental

Este encuentro incluye, además de música, la visita a las comunidades con órganos restaurados y no restaurados, y una constante convivencia que desemboca en futuros lazos profesionales

Oaxaca, Oax.- “La empatía musical y de trabajo que ha generado la edición del XI Festival de Órgano y Música Antigua entre jóvenes organistas y estudiantes de este instrumento es sorprendente, dijo la directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), Cecilia Winter, quien detalló que entre más organistas existan, más música habrá: “Tenemos los órganos ya listos y esperando. Nunca será demasiada la música interpretada en los órganos históricos”.

“Me fascina que este año se inscribieran jóvenes de otros estados de México, a quienes conocimos a través de sus maestros y que nunca habían venido a Oaxaca, ni habían escuchado los órganos. Me satisface que crezca la red. Ahora existe una próxima generación interesada y estoy pensando cómo podemos aprovechar este talento”, acotó Winter.

El Festival de Órgano y Música Antigua se programa cada dos años, lo cual  quiere decir que el próximo será hasta febrero del 2018, por ello la maestra Winter planea que en el ínter podría invitar a más organistas mexicanos: “Tal vez tener clases magistrales con organistas mexicanos”.

La también directora de este festival consideró que cada año es más exitoso este encuentro, “este año tuvimos el órgano de Tlacolula en conciertos y lo hemos podido agregar a la lista de órganos restaurados para recitales. Creo que  el éxito incluye además de la maravillosa música, la visita a las comunidades que tienen órganos restaurados, y la constante convivencia de los participantes”.

El trabajo del festival en el 2016

Los retos de este festival radican en procesar todo el aprendizaje y documentarlo, reflexionar sobre los logros y las necesidades, “pensar en lo que logramos y lo que podemos mejorar en el futuro. Una constante es que en todas las comunidades que visitamos las autoridades están interesadas en restaurar su órgano. Actualmente tenemos en proceso la restauración del órgano en el templo de San Matías Jalatlaco, que esperamos se termine en junio o julio de este año”.

Winter detalló que una restauración es un gran proyecto, no sólo en términos de financiamiento y organización, sino en lo que pasa después de la inauguración del instrumento, “es una gran responsabilidad asegurar que el órgano sea tocado y tenga mantenimiento”.

Hasta el momento, el IOHIO tiene documentados 72 órganos tubulares históricos en Oaxaca, de los cuales 10 están en funcionamiento, y el resto, es decir  62, no funcionan. Cecilia Winter indicó que algunos que están completos, pero si estuvieran un poco más cercanos a la ciudad de Oaxaca sería posible contemplar una futura restauración.

El XI Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que tuvo lugar en Oaxaca del 18 al 24 de febrero de 2016, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca AC, y su objetivo es descubrir un aspecto del rico patrimonio cultural oaxaqueño.

Los comentarios están cerrados.