Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Vuelven a oírse cantos antiguos en mixteco y chocholteco

Vuelven a oírse cantos antiguos en mixteco y chocholteco

Schola Cantorum Antequerensis

· El pasado fin de semana, la Schola Cantorum Antequerensis enriqueció su repertorio con una serie de cantos antiguos, donde destacó un canto bizantino en griego y un canto antiguo romano, entre otras obras

Oaxaca, Oax.- La reconstrucción de un canto que data de evangelización y escrito en las lenguas indígenas oaxaqueñas: mixteco y chocholteco, fue interpretado por la Schola Cantorum Antequerensis, el pasado sábado en el Centro Cultural San Pablo, como parte de un programa de cantos antiguos que organizó la Fonoteca Juan León Mariscal.

La recopilación fue realizada por Ricardo Rodys, director de la Schola Cantorum Antequerensis, “quisimos armar un concierto no únicamente de canto gregoriano, sino presentar una pieza que, probablemente nunca se escuchó en Oaxaca titulada: Ndehe tnaquehui nacahando.

La Schola Cantorum Antequerensis, es una agrupación que se dedica al rescate del canto gregoriano, acercando este legado al público oaxaqueño, sin embargo, durante el pasado fin de semana esta agrupación coral enriqueció su repertorio con una serie de cantos antiguos: ambrosiano, galicano, beneventano, mozárabe y bizantino en griego, antiguo romano, y Salisbury, entre otros.

“Dentro del canto gregoriano presentamos coplas en diferentes lenguas, no solamente en latín, como se acostumbra a cantarlo, también en polaco”. Respecto a la obra interpretada, de la autoría de Hildegarda de Bingen, Ricardo Rodys acotó que esta pieza fue escrita para interpretarse muy alto, “tuvimos que bajarlo y adaptarlo a nuestras voces, un poco más bajas”.

Por su parte el maestro Carlos Spíndola, integrante de la Schola Cantorum Antequerensis, añadió que la compositora medieval Hildegarda de Bingen, de quien el coro interpretó casi la totalidad de su misa gregoriana, fue una monja alemana, considerada una de las sabias de la historia, no solo como compositora de música, sino también fue escritora y teóloga.

“La música de Bingen rompe el esquema del canto gregoriano y te lleva a dificultades técnicas mayores; entonces es una misa ‘angelical’, por así llamarle. Las misas gregorianas por lo común son solemnes, y la misa de Biguen es totalmente como para voces de niños o mujeres, aquí por las características de nuestro ensamble -que es masculino- hicimos esta trasposición a nuestras voces”, explicó Spíndola.

Finalmente, el integrante de la Schola Cantorum Antequerensis, señaló que esta institución coral contribuye a la escena artística de Oaxaca, con música que eleva y tiene un carácter espiritual, “digamos que el público encuentra un instante para elevar el alma, en un momento tan difícil en Oaxaca y en México, y entre la violencia e ira contenida, esta música representa un bálsamo”.

Entrada etiquetada con: , ,

Los comentarios están cerrados.