Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TESORO DE OAXACA

TESORO DE OAXACA
María Isabel Grañén Porrúa

biblioteca

Han pasado 20 años desde que se inició el proyecto de rescate de uno de los acervos bibliográficos más importantes de México: la Biblioteca Francisco de Burgoa que pertenece a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Entonces reinaba el caos: los libros estaban dispersos, algunos en el suelo, otros olvidados en cajas, entre insectos y bacterias. Afortunadamente, llegó el momento de descubrir su riqueza. Fue Francisco Toledo quien tuvo la iniciativa de promover el proyecto de su organización y aportar el 50 % de los recursos. Inició un sueño. Gracias a la asesoría de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, con el apoyo de su entonces directora, la Dra. Stella María González Cicero, comenzó la tarea: un equipo de trabajo fumigó el espacio, elaboró un inventario y logró que los libros se estabilizaran.

Localizamos miles de joyas bibliográficas, entre ellas: 14 incunables, impresos mexicanos del siglo XVI, importantes mapas y grabados, libros de geografía, religión, historia y literatura salidos de las imprentas más famosas de Europa y hasta un manuscrito de fray Bartolomé de las Casas.

Debido a la importancia de la colección, la biblioteca fue trasladada al exconvento de Santo Domingo de Oaxaca y Fomento Social Banamex financió la estantería de cedro rojo.

A lo largo de los años, la Biblioteca se ha convertido en un espacio cultural apreciado por la ciudadanía y los investigadores. Hemos recibido varias donaciones, realizado publicaciones y creamos un taller de restauración que ofrece su servicio a otros archivos. Sin duda, es una de las bibliotecas más visitadas del país, especialmente por los grupos escolares y los turistas que visitan las ciudad.

Ha sido un privilegio participar en este proyecto, ser parte de un equipo que logró la transformación de una bodega de papeles viejos en un digno espacio para las nuevas generaciones.

Los comentarios están cerrados.