Archivos del Comisariado de Bienes Ejidales y del Consejo de Vigilancia de San Mateo Etlatongo, Oaxaca

Adabi Oaxaca organizó los archivos del Comisariado de Bienes Ejidales y del Consejo de Vigilancia de San Mateo Etlatongo, Oaxaca. La conformación final consta de 12 cajas AG-12 del Comisariado y 10 cajas AG12 del Consejo de Vigilancia; ambas cuentan con las secciones Gobierno y Contable, y se encuentran en la misma oficina ubicadas en un mismo estante. Cada uno posee su propio inventario, ya que cada administración tiene que realizar su entrega-recepción.
Este archivo tuvo su origen durante el proceso de institucionalización de la Revolución Mexicana. Su documentación más antigua consta de títulos que amparan la posesión del ejido. Fue durante el sexenio de Lázaro Cárdenas cuando se llevó a cabo la concesión de tierras en San Mateo Etlatongo. Las haciendas afectadas por la dotación a los ejidatarios fueron Dolores y Molino del Rosario, ambas trigueras.1 Cabe mencionar que, en cuanto a la posesión de la tierra, el pueblo de Etlatongo es de los denominados híbridos, ya que cuenta con tierras de propiedad comunal y ejidal.2 Por su parte, el Comisariado de Bienes Comunales también cuenta con un archivo.
En los documentos podemos encontrar información sobre el proceso de creación del ejido. Este consistió, en primer lugar, en el levantamiento de un padrón de los solicitantes de tierra, así como sus peticiones3 enviadas posteriormente al gobernador del estado. Sin embargo, el propietario de las haciendas que serían afectadas no se desprendió de las tierras sin antes dar batalla, argumentando que los pobladores de Etlatongo no necesitaban más, pues ya contaban con las comunales. Por este motivo, la Comisión Local Agraria llevó a cabo una investigación y envió emisarios encabezados por un ingeniero agrónomo, quienes se encargaron de determinar si la dotación de tierras era procedente.4 En 1935, concluida la investigación, fueron 278 los solicitantes con derecho a la dotación ejidal.5 Estas tierras ejidales no fueron tituladas a miembros individuales de la comunidad, sino mediante la persona jurídica de la Asamblea, el órgano colectivo de toma de decisiones del ejido.
El Comisariado y el Consejo de Vigilancia son los encargados de llevar a cabo las gestiones administrativas y la rendición de cuentas de los gastos, convocar a asambleas, actualizar el padrón de ejidatarios de acuerdo con las decisiones tomadas en las asambleas, entre muchas otras cosas. El Consejo de Vigilancia es el custodio y se encarga de supervisar los movimientos del comisariado con miras del bienestar común de todos los ejidatarios. El archivo contiene actas de asamblea desde 1932 que describen el acontecer y la toma de decisiones del comisariado ejidal y su consejo de vigilancia. Dentro de sus labores destacan las gestiones para la construcción de una presa llamada La Nopalera. Estas actividades forman parte de sus proyectos agrícolas y de irrigación orientados a la modernización del ejido. Otros asuntos tratan sobre problemas de límites con los pueblos de San Francisco Chindúa y Asunción Nochixtlán.
Tanto el Comisariado de Bienes Ejidales como el Consejo de Vigilancia se eligen cada tres años por medio de una elección llevada a cabo en la asamblea general de ejidatarios. Actualmente, el Comisariado de Bienes Ejidales de Etlatongo está constituido como Unidad de riego Yuxandodo A. C., instaurada mediante un acta constitutiva en 2021. Esta nueva forma de administrarse es similar a la anterior, con la diferencia de que ahora el comisariado funge como un consejo directivo, integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y los vocales que se consideren necesarios.
El Consejo de Vigilancia de San Mateo está integrado por un presidente y un secretario.6 Esta actualización administrativa responde a iniciativas gubernamentales con miras a reactivar el desarrollo de las unidades de riego mediante esquemas de organización y programas de capacitación dirigidos a directivos, usuarios y técnicos. Estos esquemas deben orientar a los usuarios a organizarse en las figuras con la personalidad jurídica que requieren los diversos programas de apoyo al campo promovidos por las instituciones gubernamentales y privadas, en apego a lo dispuesto en la Ley Nacional de Aguas, Ley Federal de Derechos, Ley de Sociedades Mercantiles, Ley de Sociedades Civiles, Código Civil y Ley del Impuesto Sobre la Renta, principalmente.7
La organización de este archivo ejidal es de gran importancia para los ejidatarios, pues les permitirá localizar sus documentos con mayor eficiencia, sobre todo ante las nuevas normatividades exigidas por el gobierno. Por otro lado, esta información es de gran utilidad para los interesados en la historia agraria y del ejido en la región mixteca.
1 Archivo del Comisariado de Bienes Ejidales de San Mateo Etlatongo, Sección Gobierno, Serie Títulos de propiedad, 1935.
2 Josafat Sánchez López, Aliados o enemigos, tierra y campesinos en la disputa por la construcción
del estado en los valles centrales de Oaxaca 1917-1979 (Tesis) [consultado en línea 19/09/2025],
disponible en: https://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/923
3 ACBESME, Sección Gobierno, Serie Correspondencia, 1937.
4 ACBESME, Sección Gobierno, Serie Conflictos agrarios, 1943.
5 ACBESME, Sección Gobierno, Serie Títulos de propiedad, 1935.
6 Archivo del Consejo de Vigilancia de San Mateo Etlatongo, Sección Gobierno, Serie Normatividad, 2021.
7 José Ángel Guillen González, y otros, Organización de usuarios en las unidades de riego en México, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 2016 [consultado en línea el 15/10/2025], disponible en https://www.imta.gob.mx/biblioteca/libros_html/riego-drenaje/organizacion-de-usuarios.pdf