Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECOMENDACIONES DE LOS PROMOTORES DE LECTURA

Snunit, Mijal
El pájaro del alma
Ilustraciones de Francisco Nava Bouchain.
México, Fondo de Cultura Económica,1993.
Edad recomendada: 8 años en adelante

Amparo Cruz Valdivieso

Hondo, muy hondo, dentro del cuerpo habita el alma. Nadie la ha visto nunca, pero todos saben que existe. Y no solo esto, sino que saben también lo que hay en su interior.

No se trata únicamente de un cuento, El pájaro del alma es una descripción del pájaro que habita en el interior del alma y de lo que hace. Es curioso pero cierto, lo que nosotros hacemos y sentimos afecta al pájaro del alma, y al revés, lo que él hace nos afecta también a nosotros. Esta es una hermosa historia que nos habla de la relación que tiene el ser humano con su propia alma; en definitiva, es una invitación a reflexionar sobre nuestros propios sentimientos y a descubrir nuestra identidad.

Este libro álbum contiene imágenes llamativas y coloridas de Francisco Nava Bouchaín. Mijal Snunit nació en Israel en 1940. Estudió en Tel Aviv y vivió en un kibutz (comuna), haciendo tareas agrícolas y educando niños. Además de ser autora de libros para niños, se dedica al periodismo.

https://www.youtube.com/watch?v=CXKNGgWin6M

Wadell, Martín
Las Lechucitas
Ilustraciones de Patrick Benson.
México, Loqueleo, 2018.
Edad recomendada: 5 años en adelante

Miguel Sifuentes Soriano

Uno de los textos ilustrados más famosos de la literatura infantil moderna es Lechucitas, escrito por Martín Wadell, autor irlandés que ha sido galardonado con la Medalla Hans Christian Andersen en 2004, e ilustrado por el inglés Patrick Benson, quien ha recibido el premio Mother Goose en 1984.

La trama de Lechucitas nos sitúa en un nido de lechuzas: la madre sale del mismo para conseguir comida así que tiene que dejar por un rato a sus crías: Sara, Perci y Guille. Sara proyecta confianza, Perci solidaridad y Guille, solo quiere volver a ver a su madre. El tiempo pasa mucho más de lo esperado y las lechuzas se muestran con actitudes diferentes cada vez, finalmente la angustia se hace presente, ¿serán capaces de esperar por más tiempo? El texto es simple, sin embargo, corresponde a una lectura ágil, concreta, con un ritmo cadencioso que permite al lector avanzar a zancadas, no por ello es un texto vacío, su potencial radica en generar confianza, solidaridad y amor.

Las ilustraciones de gran calidad, sumergen al lector de inmediato en la trama, las imágenes nos sitúan en un ambiente real, retomando aspectos de la naturaleza y de la fauna nocturna del bosque; el colorido de las mismas, así como de los trazos, obedecen a un conocimiento profundo de las aves, en específico de las lechuzas, y aunado a ello, el texto, que por momentos también provee datos importantes sobre la especie, es más ficcional que informativo, lo que lo impregna de un toque muy especial.

Bellatin, Mario
La mirada del pájaro transparente
Ilustraciones de Daniel Blanco Pantoja.
Santiago de Chile, Pehuén, 2011.
Edad recomendada: 13 años en adelante

Edgar Adrián Olmedo Méndez

Mario Bellatin nos traslada hasta Egipto y, a través de la voz de un niño, narra una complicada parábola familiar, llena de metáforas. No es fácil entender el mensaje, cada lector puede interpretarlo de manera diferente y eso la enriquece, pero solo existe un mensaje certero. Todos los elementos que maneja el escritor van dando las pistas para descifrarlo.

Son los pájaros los protagonistas silenciosos de esta historia, es su mirada la encargada de transmitir certezas a la familia, y no es fácil comunicarse así ¿Por qué complicar las cosas, si se puede ser claro? Tal vez porque, para que la verdad se haga evidente en nuestras vidas, tenemos que descubrirla por nuestra cuenta.

En estos tiempos, se hacen imprescindibles lecturas como esta, que alertan sobre el peligro de la ignorancia y sus terribles consecuencias, pero, sobre todo, que invitan a la reflexión sobre el valor del conocimiento y la importancia de la mirada para construirlo.

Ilustraciones surrealistas acompañan al texto, obra del ilustrador, músico, diseñador y editor autodidacta, Daniel Blanco Pantoja, nacido en Chile. Mario Bellatin ha sido finalista del Premio Médicis 2000 a la mejor novela extranjera publicada en Francia, y ha recibido los premios Xavier Villaurrutia por su novela Flores, en el año 2000, y el premio Mazatlán de Literatura el año 2008 por su novela El gran vidrio. Actualmente es director de la Escuela Dinámica de Escritores, creada en la Ciudad de México en 2001.

Suárez Caamal, Ramón Iván
Huellas de pájaros
Ilustraciones de Mauricio Gómez Morin.
México, Fondo del Cultura Económica, 2011.
Edad recomendada: 6 años en adelante

Cinthya Martínez Santos

Huellas de pájaros es un poemario escrito por Ramón Iván Suárez Caamal, que estudió Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior de México. Actualmente es profesor de Lengua y Literaturas Españolas, coordinador de talleres de poesía y cuento para niños y adolescentes; director de A Duras Páginas y ganador de múltiples distinciones.

Esta obra es ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2010, y fue publicada en 2011 para uso del Programa Nacional Salas de Lectura de CONACULTA. Se observa en edición de pasta dura, ilustrado por Mauricio Gómez Morín, quien estudió grabado y pintura en La Esmeralda. Durante diez años fue docente en la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana en las materias de dibujo, serigrafía, ilustración y grabado. Desde hace más de 25 años es considerado uno de los ilustradores mexicanos más importantes, pero también un sobresaliente artista plástico, director de arte de libros infantiles y juveniles y formador de nuevos talentos.

Digno de compartir en familia o en lecturas individuales, se presta para contemplar las imágenes que nos lleva por un canto magnífico a la imaginación de nuevos paisajes.

Heine, Helme
Ricardo
México, Fondo de Cultura Económica, 2014.
Edad recomendada: 6 años en adelante

Pedro Obed Robles Juárez

La mayoría de los libros de esta artista siempre muestran animales, y sus temáticas son, frecuentemente, la convivencia y la amistad. Ricardo, aunque es un cuento infantil, toca el tema de las luchas personales. Ricardo era el cuervo más fuerte del mundo y todo el tiempo probaba su fuerza, y de tanto que luchó con todos, al final ya nadie quiso luchar con él: los cuervos lo abandonaron y se quedó solo. Triste y solo, le pide un consejo a un cuervo viejo, que le dice: “Aquél que logre vencerte será tu amigo”.

Así, el cuervo enfrentó una gran pelea consigo mismo, todo un día y una noche contra sí mismo; hasta que finalmente se rindió, agotado, y puso su maltratada ala sobre el hombro del viejo, y desde entonces, tuvo muchos amigos.

Montecino, Sonia y Catalina Infante
Aventuras y orígenes de los pájaros:
Lectura de mitos chilenos para niños,
niñas y jóvenes

Ilustraciones de Alejandra Acosta.
Santiago de Chile, Catalonia, 2015
Edad recomendada: 12 años en adelante.

Zuleyma García Silva

Los pájaros han sido la evocación de un sueño de libertad. La majestuosidad con la que extienden sus alas y se funden con el paisaje ha fascinado la mirada del ser humano. Y de esa fascinación no escaparon los pueblos chilenos Aymara, Mapuche, Rapanui, Selkman, entre otros, quienes se dejaron atrapar por el vuelo que habita el mundo desde hace muchos años.

¿Por qué contamos mitos? Las voces de nuestros ancestros se hacen presentes a través de ellos, historias de pueblos originarios y de su cosmovisión pasan de boca en boca para darle sentido a nuestra condición humana. Aventuras y orígenes de los pájaros es un claro ejemplo del poder que tiene la voz antigua, es como escuchar a los abuelos contar una historia sobre el porqué de las cosas.

A través de relatos cortos y con un lenguaje simple, miramos a las aves como usualmente no lo hacemos: se nos presentan a la imaginación en sus dos pies o en su facultad para volar, se manifiestan como seres sentipensantes que aman, envidian, que son heroicos y capaces del sacrificio. También somos testigos de la hermandad que se genera entre los diferentes tipos de aves y la estrecha relación que entablaron con los seres humanos.

Las autoras dividieron este libro en tres secciones: los mitos, lo que anuncian las aves y un glosario. Sus letras están bien acompañadas con ilustraciones de Alejandra Acosta, que utilizó tonos marrones, rojizos y amarillos, que evocan la calidez de la tierra. En contraposición, también encontramos tonos azules, que nos remiten a la inmensidad del mar y del cielo.

Hay que leer cada página con el corazón abierto, porque las aves y sus cantos siempre están ahí, augurando algo importante, tal vez la lluvia, tal vez a un amor, o la simple alegría que acompaña la llegada de la primavera. Si sabemos escuchar, nos embriagaremos de sus trinos y nos arroparemos con sus variados plumajes, para volar junto a ellas en nuestra imaginación.

Sheppard, Gary
Buenos como un pastel
Ilustraciones de Tim Budgen
China, Dreams Art, 2017.
Edad recomendada: 5 años en adelante

Giovanni Camarillo Juárez

Alcatraces glotones, cuervos cachetones, palomas regordetas, loros, gorriones y demás tipos de aves, se encuentran en esta historia, que nos cuenta que a la abuelita Simona le gustaba mucho cocinar y compartir. Todos los días, ella le ofrecía algo de comer a esta variedad de pájaros, que poco a poco fueron llegando a su domicilio; sin embargo, la abuela Simona llega a su límite y decide darles una lección, ya que estas aves empezaban a exigirle que las alimentara.

Una historia que relata, a través de estas aves, algo que se vive en algunas familias de la sociedad mexicana, situación que es muy interesante poder reflexionar e ir cambiando ciertas cuestiones en nuestro actuar diario. Un cuento ideal para ser compartido con todo tipo de público.

Los comentarios están cerrados.