Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LAS AVES EN EL ESTADIO

Agustín Castillo

El mundo del beisbol quizá no lo haya notado todavía, pero en dos paredes del nivel más alto en el Estadio Alfredo Harp Helú se encuentra un par de mensajes de unidad y esperanza: Playoff en Rojo y Strike One.

De la inspiración del Maestro Amador Montes, el mismo que nos maravilló con su diseño de la camisola de los Guerreros de Oaxaca, las dos obras mezclan de forma única y admirable la colaboración del arte y los deportes para construir la nueva vida de un planeta que nos ha reclamado su urgencia de un renacimiento. Inspiración, entrega y trabajo colectivo resultarán esenciales para completar exitosamente la misión.

Con ayuda de su cotizada iconografía, el reconocido artista oaxaqueño nos lleva de la mano a un mundo lleno de aves, números, teteras e insectos, además de los elementos tradicionales del Rey de los Deportes, como son los jugadores, las manoplas, los uniformes, las pelotas y los bats, que en su momento pueden ser sustituidos por la contundencia de un macahuil.

Aunque el maestro Amador Montes relata que no fue el propósito, su trabajo en los dos muros nos transporta, en muchos casos, al primer contacto del beisbol con quienes lo han practicado. Del igual forma, nos podría sugerir la forma perfecta para observar una batalla de estrategia a 27 outs o más, disfrutando una bebida olorosa y los cantos de las aves interrumpidos por la explosión de júbilo al anotarse una carrera o celebrar un ponche.

El silencio que hoy impera por los rincones del Paraíso de los Diablos Rojos se rompe en sus espacios destinados para la cultura y el arte, donde las obras mantienen una bulliciosa espera por los mejores días que vendrán y los triunfos que seguramente ahí se celebrarán.

Con sus aves majestuosas, el maestro Montes buscó darle alas a nuestra imaginación y poner en sus murales las jugadas y los peloteros que recordamos con más nostalgia. Hoy también nos presta esas alas para soñar en nuestro regreso al Diamante de Fuego con mayor ánimo y fortaleza para vivir cada inning que nos presta el gran juego de la vida.

Los comentarios están cerrados.