Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

HIBERNACIÓN SIN RETORNO: OSOS

Este trabajo muestra al oso como uno de los grandes mamífe- ros depredadores del mundo, que se volvió un ícono para la humanidad.

Mónica Lydia Santana Santoyo

El ser humano, desde sus orígenes, se ha inspirado en los animales más fuertes, viéndolos como símbolo de poder. Este trabajo muestra al oso como uno de los grandes mamíferos depredadores del mundo, que se volvió un ícono para la humanidad. Aunque por otra parte, a pesar de su fuerza, ferocidad y tamaño, es amenazado por el ser que tanto lo admira. Este trabajo temático busca exponer su grandeza, desde la parte taxonómica hasta los factores que lo amenazan, para que reflexionemos buscando asegurar su futuro. Esta colección temática filatélica reúne piezas estudiadas por la historia postal y la filatelia tradicional: telegramas, aerogramas, perfins, sobreimpresiones, airgraphspaquebot, enteros postales, estudios de sellos, cancelaciones, booklets y variedades de estampillas emitidas por los servicios postales oficiales de países permitidos para la exhibición filatélica, en el desarrollo de la temática de osos.

Desde niña, como a la mayoría de las niñas, me encantaban los osos de peluche, ahora de adulta soy filatelista, igual que mi esposo, y me encontré que este fascinante animal puede ser motivo de una exposición filatélica. Tristemente, los osos están ahora en peligro de extinción por nuestra causa: la caza, la agricultura y la forma en que los humanos contribuimos al calentamiento global.

Me dediqué a investigar sobre los osos y a buscar información de todo tipo. Conseguí material muy bello para ilustrar mi investigación. Logré conjuntar en mi colección: sobres muy antiguos, de cuando aún no existían los timbres postales, sólo se usaba una marca postal que tenía el nombre de la ciudad y la fecha; un lacre hermoso de 1838, con osos, que pertenecía a una familia muy poderosa en esa época; una hoja souvenir en forma de garra de oso; timbres postales con osos de todas las especies del mundo, y mis favoritos: los osos panda. Particularmente, me gusta un timbre con la ilustración hecha en tinta china. También encontré máquinas “franqueadoras” con slogans publicitarios de empresas; marcas postales con nombres de ciudades de osos en otros idiomas y algunos otros materiales, hasta llegar a mis amados osos de peluche. Encontré su origen, y conseguí material variado con su hermosa imagen.

Los invito a visitar la exposición Hibernación sin retorno: Osos, en el Museo de Filatelia de Oaxaca, a descubrir y disfrutar de este imponente y maravilloso animal que, como seres humanos, no podemos permitir que se extinga.

Los comentarios están cerrados.