Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

FAHHO RECONSTRUYE EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

La visita fue también el momento para estrechar el acuerdo entre la FAHHO, el municipio y la población para la próxima restauración de la Biblioteca Gabriel López Chiñas, intervención que estará a cargo de RootStudio con el arquitecto Joao Boto Caeiro.

Ana Rodríguez García

Los presidentes de la FAHHO iniciaron el año 2020 con un recorrido al Istmo de Tehuantepec para el reconocimiento de los trabajos de reconstrucción que se realizan en dos municipios donde se concentra el esfuerzo de su equipo de arquitectos. El recorrido inició –en compañía del presidente municipal y del cabildo del municipio de Juchitán de Zaragoza– con la visita al templo y la casa cural de San Vicente Ferrer, ícono religioso para la población juchiteca, ambos en proceso de restauración, gracias a la colaboración entre la FAHHO y el INAH. El templo es el más afectado de estos inmuebles por el sismo y las alteraciones realizadas en intervenciones previas. Muestra una cubierta provisional soportada por una superestructura de bidones, para contrarrestar la fuerza del viento característico de está zona. Uno de los campanarios colapsó el 7 de septiembre de 2017, a causa del temblor, mientras que el segundo se encontraba apuntalado hasta hace pocos meses, cuando se llevó a cabo su liberación.

El recorrido al interior del inmueble avanzó entre apuntalamientos en el coro y la nave, hasta llegar al área del presbiterio, donde se encuentra la cubierta más afectada por fracturas que recorren el intradós de la bóveda. Los muros permiten apreciar parte de los vestigios de decoración mural mutilada, hallada durante las exploraciones supervisadas por la sección de “Restauración y conservación de bienes muebles e inmuebles por destino” del Centro INAH Oaxaca. La visita fue también el momento para estrechar el acuerdo entre la FAHHO, el municipio y la población para la próxima restauración de la Biblioteca Gabriel López Chiñas, intervención que estará a cargo de RootStudio con el arquitecto Joao Boto Caeiro.

En el muro compartido por el templo y el exconvento se hallaron los antiguos confesionarios que estrecharon a lo largo del tiempo la vida religiosa del exconvento con los fieles, no obstante, el edificio refiere también, los vestigios de la cultura prehispánica del lugar, con la supervisión de la sección de “Arqueología” del Centro INAH Oaxaca, se realizaron exploraciones en el patio y deambulatorios del exconvento, donde se hallaron vestigios arqueológicos probablemente de la antigua civilización zapoteca.

Santo Domingo Tehuantepec se encuentra resguardado por especialistas en materia de restauración, arqueología, estructura y patrimonio que llevan en conjunto una cuidadosa restauración. Durante la visita el C. Alfredo Harp Helú, la Dra. María Isabel Grañén Porrúa, la Lic. Araceli Vergara Tapia y la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, acompañada de su cabildo, constataron los hallazgos develados por el conjunto, parte de la memoria histórica de Tehuantepec.

El recorrido contempló las 51 casas realizadas durante la segunda etapa de restauración que han vuelto a embellecer, con sus techos de tejavana y sus cálidos tonos, el cielo despejado de Tehuantepec.

La FAHHO invita este año a ser parte de la historia de revitalización de Tehuantepec mediante recorridos y visitas guiadas. Busca la información acerca de esta nueva actividad en la página del Taller de Restauración FAHHO.

Los comentarios están cerrados.