Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENTREN BEBÉS

Al hablar de bebés, crianza, libros, cariño, nos es obligatorio hablar, oír, pensar y reflexionar la ternura, cómo la vivimos y ejercemos desde nuestra mirada adulta con los pequeños.

Kenya González Alvarado

La actividad permanente Entre abrazos historias ha sido un semillero de ideas para realizar más proyectos de promoción lectora dentro de las bebetecas. Como fruto de estas ideas, realizamos la primera jornada literaria, reflexiva e informativa para familias con bebés de cero a dos años, que fue dirigida y pensada para las familias que disfrutan de las lecturas y refuerzan el vínculo con sus pequeños bebés come libros.

La jornada se llevó a cabo el último fin de semana de noviembre del 2019, haciendo de la Biblioteca BS Ferrocarril una gran bebeteca llena de bebés, carriolas, libros babeados y muchos papás y mamás, que durante tres días recibieron talleres literarios, informativos y reflexivos que abarcaron diversos temas de interés en los primeros años de vida.

“EnTRENamiento para papás” fue el nombre que llevaron los talleres informativos dirigidos a los cuidadores. Estos talleres fueron impartidos por profesionales de la salud, quienes compartieron información útil desde sus disciplinas. El taller “Del plato a la boca” alimentó el tema de la nutrición en los bebés, y compartió estrategias de solución a las primeras dificultades al comer; “Mocos, diarrea y fiebre” consistió en una plática con una pediatra sobre los síntomas más comunes en los bebés; “Estimulación temprana”, o estimulación oportuna, dio lugar a múltiples preguntas relacionadas con el desarrollo físico de las y los bebés; “Técnicas de amamantamiento”, un taller para las madres que viven sus primeros momentos en la lactancia; “Al rescate de los pañales de tela”, una opción necesaria en este momento donde el tema de los desechos es emergente, y “Finanzas for kids”, un taller que proporcionó estrategias para enseñarles a ahorrar a tus hijas o hijos desde muy pequeños.

Al hablar de bebés, crianza, libros, cariño, nos es obligatorio hablar, oír, pensar y reflexionar la ternura, cómo la vivimos y ejercemos desde nuestra mirada adulta con los pequeños. Pensando en nuestras necesidades afectivas y en el mundo de ideas y emociones, se crearon y ofrecieron dos talleres reflexivos que se desarrollaron desde la ternura y la maternidad: “Ejercer la ternura y maternidad” y “En qué d$%”#$% me metí” fueron dos talleres que se desarrollaron principalmente para papás y mamás.

Creemos que abrir espacios de reflexión es tan importante como el compartir cuentos o aprender otra disciplina. El escucharnos y sentirnos nos acerca más a las necesidades emocionales de un niño.

Los libros estuvieron presentes en todo momento, y tuvieron su lugar protagónico en nuestras sesiones literarias que se acompañaron de música, poesía y masajes. “Rin rin renacuajo”, “Reflejos de sapo”, “Baby ambient”, “Los libros más babeados” y “Abrazos y conjuros” formaron el grupo de talleres literarios dirigidos exclusivamente a los bebés.

Concluimos la jornada con un teatrito de calcetines, la obra que se presentó fue El ladrón de gallinas, una adaptación del cuento de Beatriz Rodríguez con música en vivo, donde los principales diálogos fueron los cacareos de las gallinas y la peculiar voz de un narrador un poco distraído.

La participación de esta primera jornada fue significativa. Talleristas, personal y participantes aprendimos mucho, cosa que despertó la curiosidad y la motivación para realizar la segunda edición de la jornada. La vida de las bebetecas está en función del uso que se les da. Contar con la participación constante y activa por parte de las familias con sus bebés, nos da la posibilidad de hacer actividades que contribuyan al desarrollo físico y, principalmente, emocional de las y los bebés.

Les invitamos a nuestras bebetecas en las diferentes sedes de la BS, para que se vuelvan parte de su vida como padres y madres de bebés come libros, y hagamos que la comunidad bebetecosa siga creciendo.

Los comentarios están cerrados.