Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Nuestro compromiso es por México

Nos sentimos orgullosos de presentarles nuestras aportaciones a las áreas de educación, cultura, salud, cuidado del medio ambiente, deporte, asistencia social y proyectos productivos, así como el apoyo en los casos de desastres naturales.

Desde hace más de veinte años y con un trabajo incansable, la Fundación Alfredo Harp Helú cierra su ejercicio de 2019, con cinco mil doscientos sesenta y ocho proyectos apoyados. Nos sentimos orgullosos de presentarles nuestras aportaciones a las áreas de educación, cultura, salud, cuidado del medio ambiente, deporte, asistencia social y proyectos productivos, así como el apoyo en los casos de desastres naturales. En estas cifras se reflejan nuestras acciones emprendidas durante veintitrés años, que han dado fruto en innumerables beneficiarios. Hemos dado seguimiento a proyectos iniciados hace tiempo, y otros muchos han sido nuevos. Cada uno de ellos nos genera gran satisfacción por el logro de nuestros objetivos, siempre encaminados hacia el beneficio de México y los mexicanos.

Es evidente que el rubro de educación es una de las áreas prioritarias de acción para la Fundación Alfredo Harp Helú. Hemos destinado 43% del capital a becas, educación a distancia, construcción y equipamiento de escuelas y centros educativos.

El área de cultura sumó un total del 24% asignado a proyectos culturales, ya sea de conservación del patrimonio, fomento a la lectura, la organización de múltiples exposiciones, conciertos, conferencias y talleres, el estudio de las lenguas indígenas, la investigación en diversas áreas del conocimiento, el fomento a la filatelia, la investigación y difusión de la producción textil, el desarrollo cultural para la infancia, actividades para la primera infancia, el apoyo a proyectos urbanos, la organización de diferentes tipos de bibliotecas, publicaciones, la clasificación y ordenamiento de cientos de archivos civiles y eclesiásticos, y otros muchos temas culturales. Hemos dado cuenta de estas labores en nuestro boletín bimestral, para que nuestros lectores estén informados de las actividades y proyectos que realizamos.

El cuidado del medio ambiente también es fundamental para México, no hemos dejado de reforestar y reforestar. Con la creación de viveros tecnificados y proyectos de captación de agua hemos logrado donar millones de árboles a Morelos, Chiapas, Tabasco y, principalmente a Oaxaca. El 7% de nuestras aportaciones se dedican a este rubro vital para el planeta.

4% fue asignado para cubrir el apoyo a las víctimas de los desastres naturales. Entre otros proyectos, el que más nos ha ocupado en los últimos años es la restauración de monumentos y la arquitectura tradicional, así como mercados y plazas que fueron afectados por los sismos de 2017, especialmente en Oaxaca. Además, hemos sumado esfuerzos para restaurar el patrimonio en más de 60 localidades de Oaxaca con el fin de rescatar bienes muebles e inmuebles.

En cuanto el apoyo a la salud, que representa 9% de nuestras aportaciones, lo hemos destinado a la infraestructura y equipamiento de hospitales, ambulancias y el apoyo a una Red Médica que busca fomentar la investigación y la integración de diferentes áreas dedicadas a la salud.

10% de nuestro presupuesto estuvo destinado a impulsar diversos proyectos productivos y de asistencia social, ya sea a partir del apoyo a la producción en talleres artesanales, el equipamiento de talleres o la instalación de hornos para cerámica libres de humo.

Por último, hemos destinado el 3% de nuestro presupuesto para el apoyo al deporte, en programas deportivos, el Salón de la Fama del Beisbol –inaugurado el 20 de febrero de 2019–, la operación de la Academia de Beisbol AHH en Oaxaca, becas para los deportistas mexicanos que han logrado destacar en su trayectoria y la instalación de múltiples Circuitos de la Salud en diversos parques del país.

A lo largo de varios años, la Fundación Harp Helú ha logrado construir cimientos enraizados en nuestra comunidad. Nos alegra trabajar de la mano con miles de personas que desean una cimentación propositiva para nuestro país. Consideramos que las áreas que atiende la Fundación Alfredo Harp Helú son de vital importancia. Los proyectos desarrollados en cada una de ellas nos motivan a seguir por este camino de construcción, de búsqueda conjunta por el bien común, de esperanza compartida con los múltiples actores que nos permiten generar acciones por el beneficio de nuestro querido México.

Alfredo Harp Helú

Los comentarios están cerrados.