Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

VI FORO 2019

Recordando diversos ejemplos en el mundo, los integrantes del Foro analizaron, con el personal que trabaja en las diversas unidades de información y con el público en general, el valor del patrimonio documental en la historia de la humanidad.

Penélope Orozco

El VI Foro Itinerante de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) se llevó a cabo el pasado mes de julio en el Centro Cultural San Pablo y la Biblioteca Francisco de Burgoa. En esta edición el tema rector del Foro fue “Cultura de prevención de desastres y normas de seguridad en las unidades de información”, del cual se desprendieron los subtemas: Prevención de riesgos en las unidades de información; Infraestructura, acervos, personal y usuarios; Planes de contingencia en situación de riesgo; y Rescate de acervos documentales afectados por desastres.

Los integrantes de la RUIO que trabajan en los temas de prevención de accidentes, conservación y rescate de documentos presentaron catorce ponencias sobre las experiencias vividas en sus unidades de información después del terremoto de 2017.

El Foro contó con la participación de expertos en la materia de rescate de
patrimonio, como Patricia Brambila, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP). La doctora es experta en la conservación de archivos, y ha sido ponente en los tres últimos foros. Además, participaron ponentes de las universidades La Salle, Anáhuac y El Colegio de México. La Casa de la Ciudad y el Taller de Restauración de la FAHHO participaron compartiendo sus experiencias en el tema del rescate patrimonial con una ponencia de Gerardo López Nogales.

El aseguramiento y protección de los espacios documentales es un tema de vital importancia. Para tener mayor información al respecto se presentó un agente de seguros que habló sobre los requerimientos necesarios para poder prever y asegurar los inmuebles que contienen estos acervos.

En relación con la capacitación en primeros auxilios, se contó con la colaboración de expertos de Protección Civil de Oaxaca, quienes impartieron un curso teórico-práctico.

Recordando diversos ejemplos en el mundo, los integrantes del Foro analizaron, con el personal que trabaja en las diversas unidades de información y con el público en general, el valor del patrimonio documental en la historia de la humanidad. Es necesario prever y tomar medidas adecuadas para no solo protegerlo, sino evitar que sea dañado o que se pierda por falta de prevención de diversos tipos de accidentes, naturales o causados por negligencia.

Los comentarios están cerrados.