Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPOSICIÓN FUGAS GEOGRÁFICAS DE GUILLERMO OLGUÍN

La serie es un anecdotario, un registro de aquello que contempla el artista viajero, ya sea real o imaginario, en cada sitio visitado. Los trazos de Olguín hacen que la experiencia vivida se desplace al terreno de lo fantástico. La serie es, en cierto sentido, un libro de viajes.

Fernando Lobo

Viajar nos transforma. El traslado de una geografía a otra es, simultáneamente, encuentro, fuga, expedición, descubrimiento, retorno. No importa cuántas veces lo haga uno, preparar las maletas resulta una experiencia trascendental. Las maletas de Guillermo Olguín llevan óleos y pinceles.

En el equipaje también puede ir un ejemplar de Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán, ilustrado por Frederick Catherwood, o La isla de Bali, con imágenes de Miguel Covarrubias. Para el artista, los libros de viaje son parte de la expedición.

Si queda algo de espacio, Olguín incluye una mesita de madera, conseguida expresamente para crear estas pinturas de formato pequeño y marcos ovales. La serie es un anecdotario, un registro de aquello que contempla el artista viajero, ya sea real o imaginario, en cada sitio visitado. Los trazos de Olguín hacen que la experiencia vivida se desplace al terreno de lo fantástico. La serie es, en cierto sentido, un libro de viajes.

Mérida, Cuba, Oxford, Londres, París, en el mundo hay ciertos sitios a los que uno vuelve, y es como si siempre fuera la primera vez. Hay ciertos lugares seleccionados para crear estas fugas. Hay cielos, personas, animales, escenas. En el mundo hay sitios que están ahí para ser pintados. Hay tonos y colores que sólo existen en un punto determinado del mapa. El itinerario, las escalas, el hospedaje, todo culmina cuando el ojo del artista contempla una imagen, que es al mismo tiempo un instante, una anécdota. Y después el retorno, que no es más que la continuación de un solo viaje, una historia que no termina. El artista sigue en la ruta. La exposición Fugas Geográficas. Pequeños óleos de Guillermo Olguín, se presentó en el Centro Cultural San Pablo durante el verano.

Los comentarios están cerrados.