Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SEGUNDO CONGRESO DE CONSERVACIÓN DE CAMPANAS

El congreso tiene por objetivo constituir una vía de encuentro, intercambio y reflexión sobre la conservación de este patrimonio metálico y sonoro.

Jannen Contreras Vargas,
Fanny Magaña Nieto, Ryszard Rodys

Del 2 al 4 de mayo pasado tuvo lugar el Segundo Congreso de Conservación de Campanas organizado por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, la sección de conservación del Centro INAH Oaxaca y la Fonoteca Juan León Mariscal, instituciones reunidas en el Seminario Permanente de Conservación de Campanas. Las sedes fueron el Centro Cultural San Pablo y el auditorio Alfonso Caso del Museo de las Culturas de Oaxaca.

El congreso tiene por objetivo constituir una vía de encuentro, intercambio y reflexión sobre la conservación de este patrimonio metálico y sonoro. Las temáticas que se abordaron fueron el conocimiento material e inmaterial de las campanas, su problemática de conservación y restauración, su función y su contexto, especialmente el social, y en específico las consecuencias de los sismos de 2017 y 2018, así como las acciones que se han desarrollado para procurar resolver los problemas provocados por estos desastres.

El hecho de que el congreso se realizara en Oaxaca fue relevante debido a la permanente musicalidad que distingue mundialmente al estado, y a la situación que numerosas comunidades enfrentaron por los sismos, pues vieron modificados e interrumpidos los sonidos de sus campanas. Analizar las razones materiales de estos problemas, sus consecuencias y la búsqueda de formas de solución son muy importantes para la identidad de Oaxaca y del país.

Se realizaron tres mesas temáticas: Comunicación, Conservación y Campanas y sismos. Participaron restauradores, historiadores, músicos, campaneros, ingenieros, arquitectos y químicos. También se contó con invitados internacionales como Soledad Díaz Martínez, del Instituto del Patrimonio Cultural de España IPCE; Francesc Llop i Bayo, de la Generalitat Valenciana; Francesc Llop i Álvaro, del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, ambos fundadores de Campaners de Valencia; así como investigadores nacionales como el Dr. Ing. Adolfo Preciado Quiroz, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; y ponentes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente, la Universida Autónoma de San Luis Potosí, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, y campaneros de Puebla y Salvatierra, Guanajuato, entre otros.

Las conclusiones giraron en torno a la importancia de la interdisciplina, el uso de materiales tradicionales, lo imprescindible de los registros de campanas y la necesidad de continuar con la comunicación sobre el uso y conservación de campanas.

Al terminar el congreso, la semana del 6 al 10 de mayo profesores y alumnas del Seminario Taller de Restauración de Metales de la ENCRyM y de la ECRO, el Dr. Francesc Llop i Bayo, personal de la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural, de la Fonoteca Juan de León Mariscal y de la sección de restauración del Centro INAH Oaxaca, se dedicaron a la recolección de datos para el inventario de campanas del Centro Histórico de Oaxaca.

Visitaron veintisiete templos y se consiguió el levantamiento de datos de más de cien campanas. Los restauradores realizaron la limpieza superficial de aquellas campanas que lo requerían, y el análisis de composición y el registro sonoro de más de cincuenta. El objetivo de este inventario es participar de la divulgación y puesta en valor de este tipo de patrimonio –campanas y campanarios–, y de su protección, pues un correcto registro ayuda en casos de robos, vandalismo y otro tipo de daños.

El resultado de este trabajo pronto estará disponible para la consulta del público, y esperamos que sea una experiencia que repitan los centros históricos de otras ciudades.

Los comentarios están cerrados.