Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENDLESS OAXACA MULTILINGÜE: COMPUTADORAS CON CONTENIDO MULTILINGÜE

En 2018, La empresa Endless y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se plantearon una colaboración para acercar las TIC’s a la niñez de las comunidades indígenas de Oaxaca.

Tajëëw Díaz Robles

Desde el año 2011, la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso a internet como un derecho humano. En 2013, el Estado mexicano realizó una reforma a la Ley de Telecomunicaciones para que, al menos constitucionalmente, esta extensión del derecho al conocimiento esté garantizado. Uno de los programas encaminados a cumplir con este derecho es “México Conectado”, que tiene presencia en más de cien mi sitios en el país, con una conexión a internet muchas veces limitada por la demanda del servicio.

Según datos de 2014 publicados por INEGI, el aumento al acceso de internet en los hogares pasó de 6.1% en 2001 a 23.3% en 2011. Aún a ocho años de distancia de esta cifra, no resulta difícil imaginar que este porcentaje seguirá lejano para cumplir con el acceso universal. En este contexto, y considerando que las computadoras, y mucho más con internet, son una herramienta para la educación y todas las personas deberían poder tener acceso, se nos presenta un reto importante cuando queremos trabajar proyectos educativos relacionados con tecnologías en las comunidades de Oaxaca.

En 2018, La empresa Endless y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se plantearon una colaboración para acercar las TIC’s a la niñez de las comunidades indígenas de Oaxaca. Endless tiene como meta construir una plataforma global para la alfabetización digital, para lo cual desarrolla un sistema operativo gratis y robusto.

De esta manera las personas en todo el mundo pueden tener acceso a información relevante y a tecnología. Los objetivos de Endless, sumados al compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña de la Fundación, tienen como resultado el proyecto piloto “Endless Oaxaca Multilingüe”. El proyecto no solo está enfocado a llevar computadoras con el sistema operativo Endless a las comunidades, sobre todo se busca que las mismas comunidades decidan qué contenido quieren ver en esas computadoras,
qué tipo de conocimientos pueden difundirse a la población local y externa, es decir, con este proyecto se espera lograr una apropiación de la tecnología, para garantizar de esta forma la continuidad y el sostenimiento del proyecto.

Las comunidades que serán parte de este primer proyecto piloto son: San Andrés Chicahuaxtla, Santa María Ixcatlán, Santa María Tlahuitoltepec y San Juan Quiahije; comunidades triqui, ixcateca, mixe y chatina, respectivamente. A lo largo de 2019 se realizarán una serie de talleres y colaboraciones con personas de las comunidades para la creación de contenidos en sus lenguas, de capacitación en el uso de diversos programas contenidos en el sistema Endless, así como el desarrollo de aplicaciones y plataformas de interés para los usuarios y participantes de esta iniciativa.

En el mes de mayo se hizo entrega de los primeros equipos de cómputo, pantalla y teclados a las comunidades de Cieneguilla, San Juan Quiahije y Metate, Tlahuitoltepec. Los comités de padres de familia, las autoridades locales y también las y los niños estudiantes de los centros educativos, se involucraron tanto en la adecuación de los espacios como en la instalación de las computadoras.

Una biblioteca municipal y dos primarias del sistema bilingüe cuentan a partir de ahora con una herramienta más para la educación. En las próximas semanas, las computadoras se estarán entregando al resto de las comunidades involucradas. Pueden seguir de cerca las actividades que se realizarán en Endless Oaxaca Multilingüe a través de las redes sociales: @EndlessOaxaca.

Los comentarios están cerrados.