Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

FONDO THOMAS C. SMITH-STARK

Demián Ortiz Maciel

Thomas Smith-Stark (1948-2009) fue un destacado especialista en lenguas mesoamericanas que desarrolló en nuestro país la mayor parte de su labor profesional. Desde muy joven, en su natal Massachusetss, Thomas desarrolló una fascinación por la lin- güística que le llevaría a estudiar en las universidades de Brown, Chicago y Tulane, y posteriormente a dedicar su vida a la investigación, la enseñanza, la revitalización y la promoción de los derechos relacionados con las lenguas indígenas.

En sus primeros años como lingüista se dedicó a las lenguas mayenses. A partir de 1981 se integró como investigador y profesor al Colegio de México, donde realizó importantes contribuciones al estudio de las lenguas otomangues a través de sus propias investigaciones y de su asesoría a numerosas generaciones de estudiantes, muchos de ellos jóvenes lingüistas hablantes de lenguas oaxaqueñas.

Smith-Stark desarrolló un importante trabajo de lingüística histórica, convirtiéndose en experto en la filología del zapoteco y del nahuatl del periodo colonial, y en el trabajo lingüístico de los primeros evangelizadores en la Nueva España, particularmente el de Fray Juan de Córdova. También estudió el zapoteco moderno de San Baltazar Chichicapan, sobre el cual desarrolló el que posiblemente sea el más detallado y completo diccionario de una lengua zapoteca contemporánea.

Impartió una gran cantidad de cursos y conferencias, asesoró tesis y escribió artículos para publicaciones académicas y de divulgación, además de dedicar su tiempo al debate y al impulso de los derechos lingüísticos en México, siempre con gran entusiasmo, erudición y pasión por las lenguas indígenas y en particular las oaxaqueñas.

Su trabajo de décadas se reflejó en la conformación de su biblioteca y de un copioso archivo personal, que gracias a la generosidad de su familia, fueron donados en 2017 a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova para su resguardo y consulta pública. Tras dos años de intenso trabajo de traslado, limpieza, organización e inventario, con gusto anunciamos la apertura al público del Fondo Thomas Smith-Stark, conformado por más de 2 500 publicaciones y casi 300 cajas de documentos, que en conjunto representan más de 45 metros lineales de archivos que se suman a nuestras colecciones.

Además de los libros y publicaciones especializados en lingüística (incluyendo las obras del propio Thomas), el fondo está conformado por sus notas y materiales de docencia; los archivos, borradores y mapas y dibujos que reflejan sus procesos de investigación y escritura; los documentos de su colaboración con numerosas instituciones académicas y del sector público; las tesis de sus estudiantes; algunas de sus obras inéditas y la correspondencia de su vida profesional y personal.

Se trata de un conjunto de materiales con gran potencial para nutrir las investigaciones y el desarrollo de las lenguas indígenas, inspirando a nuevas generaciones de estudiantes, hablantes y académicos para conocer y continuar las múltiples sendas lingüísticas exploradas por Thomas.

Actualmente y hasta el 15 de junio, una exposición en el primer nivel del Centro Cultural San Pablo presenta una selección representativa de este fondo.

Los comentarios están cerrados.