Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LATIDOS URBANOS

Víctor Mendoza

Latidos Urbanos es una exposición presentada en la Casa de la Ciudad que reúne a distintos artistas urbanos, quienes con la premisa del ciudadano como principal catalizador de procesos urbanos, plasmaron en seis intervenciones artísticas un ejemplo de los latidos que vivifican y generan un tejido social a través del rescate de la identidad en la sociedad oaxaqueña. El día 28 de marzo del presente año, la Casa de la Ciudad, en colaboración con los artistas Teack, Asaro, Yescka, TRSPNTCTRC, La Mesa Puerca y Lapiztola, inauguraron dicha exposición demostrando los diferentes tipos de intervenciones artísticas que se pueden realizar en la calle como forma de expresión, entendiendo que la calle es el sitio por excelencia de manifestación social.

Entre murales, stencil, estampación, instalación y videomapping, la muestra ofrece una recreación del espacio público que un transeúnte puede encontrar en las calles de la ciudad de Oaxaca. Mediante un conjunto de frases y reflexiones, permite al visitante generar una introspección sobre la importancia y el poder de regeneración barrial que tienen estas expresiones artísticas en lo público.

La importancia de esta exposición radica en acercar y hacer entendible para todo el público temas como la apropiación del espacio por parte de la ciudadanía, sensibilizando a los oaxaqueños sobre este tipo de temáticas que en ocasiones causan controversias sin que se observe el aspecto positivo que esto conlleva. Una ciudad se mantiene viva mientras más sea modificada por sus habitantes. Cada intervención urbana sobre el reino de lo público, realizada con el interés y la fuerza de sus habitantes, es un latido para mantener vibrante una ciudad. Recorrer una ciudad e ir encontrando estos “latidos urbanos” llevará al espectador a entender en qué medida el ciudadano ejerce su derecho a la ciudad y cataliza procesos vivificantes en sus espacios públicos.

El sentido de pertenencia es una de las armas más poderosas cuando de regenerar barrios se trata. Desde el momento en que un ciudadano se identifica con un lugar y lo siente suyo, comienza un proceso de protección y cuidado que ayuda en distintas ma- neras al mejoramiento barrial. No se trata del producto, sino del proceso. Es hacer partícipe al ciudadano de la posibilidad de modificar el entorno en razón de sus necesidades, y es aquí donde el arte urbano toma un papel fundamental, pues la fuerza con la que convoca, reúne y organiza una comunidad es tanta como la de un gran proyecto urbano donde se haya invertido una gran cantidad de recursos. Si la expresión artística une y enaltece a su población mediante el sentido de identidad colectiva, imaginemos qué puede hacer la expresión artística en un lugar donde la gente se reúne para platicar e intercambiar costumbres y tradiciones. Latidos urbanos es tan solo una pequeña muestra del poder de renovación urbana que distintos actores de lo público hacen por nuestra ciudad.

Invitamos al público a conocer esta fabulosa exposición, que ayudará a ver el arte urbano como un proceso de regeneración urbana y no como un proceso de vandalismo. Agradecemos infinitamente a todos los colectivos participantes: TEAK, Azaro, Yescka, TRSPNTCTRC, Mesa Puerca y Lapiztola.

Los comentarios están cerrados.