Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TENDENCIAS Y ARTE POPULAR

Diego Morales Toledo

Para los diseñadores y creadores, así como para los artesanos o para cualquier persona involucrada con procesos creativos, es importante entender que la innovación se debe convertir en un ciclo dentro del ritmo de trabajo, que busca, por encima de todo, no estancarse ni entrar en controversias de plagios o parecidas referencias que alguien más puede tomar de nosotros, entender que la innovación es una tarea constante que requiere inversión de tiempo y trabajo.

La búsqueda de nuevas propuestas es un ejercicio que puede resultar de varias metodologías planteadas, pero que siempre debe hacerse con conocimiento de lo que sucede en el mundo. En algún momento del proceso de creación es necesario voltear al mundo y mirar lo que otros actores están haciendo, sus procesos, sus herramientas, no para copiar o plagiar, sino para tener referencias tangibles de lo que está comprando el usuario, y de lo que colegas nuestros están haciendo. Como ejemplo, el tallador de madera Manuel Cruz Prudencio tuvo la oportunidad de asistir a un congreso internacional de talladores de madera en Estados Unidos. A su regreso tenía muchas ideas de piezas y nuevas formas, pero sobre todo estaba impresionado por haber conocido nuevas herramientas y posibilidades que los avances tecnológicos le daban. Conocer esos nuevos alcances que no imaginaba, es lo que buscamos lograr para los artesanos con los que colaboramos.

Otro ejemplo de exploración y búsqueda son los tapetes tejidos de lana de Teotitlán del Valle. La mayoría de los tejedores mantienen en sus producciones los estilos tradicionales, utilizando grecas y simbología desde hace décadas, haciendo piezas muy populares. Pero es importante también apoyar a tejedores que, por iniciativa propia o a través de capacitaciones, han logrado captar a un grupo más selecto de clientes, que además de apreciar el estilo tradicional también busca que sus tapetes se adapten a sus espacios. Los tapeteros han empezado a innovar en su fabricación, creando complejos tapetes circulares, mezclando texturas, utilizando materiales diferentes, entendiendo la importancia de los colores, sus combinaciones y por supuesto las tendencias.

Existen plataformas y despachos que se dedican a estudiar y entender los estados del ser humano. Predicen las condiciones y los ambientes futuros, hablando sobre economía, sociedad y también de referencias estéticas, interiorismo, moda, etc. Estas plataformas realizan un informe anual sobre lo que esperan que pueda convertirse en oportunidades comerciales y económicas, cuáles son los colores que se usarán más, qué avances tecnológicos se esperan, socialmente qué podría influir en el mundo, o qué aspectos económicos impactarán a la sociedad.

Un artesano puede utilizar estas herramientas, y en el Laboratorio de Diseño de Andares tenemos como objetivo acercarlas a ellos. Como actores que se encargan de la concepción de una pieza, es importante que tomen en cuenta las tendencias mundiales, para llegar a sus clientes con nuevos productos, más pertinentes y con características que los vuelvan más fáciles de comercializar en este mercado que va cambiando tan rápido.

Con estos elementos, la exposición Artesanía y Diseño busca crear lazos productivos con talleres interesados en hacer ejercicios que utilicen diferentes metodologías, con las que las posibilidades se pueden potencializar, buscando innovar en algún nivel de la producción.

Los comentarios están cerrados.