Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EL CARNAVAL LLEGA DE LA MANO DE JACOBO Y MARÍA ÁNGELES

Gabriela Mendoza

Tenemos conciencia que sólo el trabajo

y profesionalismo llevará con orgullo

el nombre de nuestro pueblo a través del mundo.

Taller Jacobo y María Ángeles

A partir del 8 de marzo, la sala Capitulares del Centro Cultural San Pablo se llenará de la alegría y el color del carnaval, con piezas en talla de madera provenientes del taller de Jacobo y María Ángeles.

Ubicado en la comunidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, el taller de Jacobo y María Ángeles lleva más de veinte años elaborando piezas talladas en madera de copal, comúnmente conocidas como “alebrijes”. Estas figuras generalmente represen- tan animales fantásticos, tonas o nahuales, y forman parte del amplio acervo de arte popular en Oaxaca.

Jacobo y María Ángeles implementaron un modelo de generación de empleo que involucra a más de cien colaboradores de la comunidad, que tallan, resanan y pintan cada pieza. Como resultado de este proceso, se obtienen obras que resaltan por su magistral ejecución, así como por la innovación en diseño.

En la búsqueda constante de in- novación como un mecanismo para preservar la tradición, se presenta la exposición Detrás de una máscara, en la que se plasman los personajes del carnaval de San Martín Tilcajete. En esta exposición el visitante se trasladará a los días del carnaval en las calles de San Martín Tilcajete: Baile, música y “diablos” (personajes disfrazados con cascabeles y máscaras diabólicas) que hacen parecer común lo mal visto, “el pecado”. Así, con este aire infernal, las figuras de madera en la sala evocarán los diversos personajes que aparecen durante esta festividad: hombres ataviados de mujer, políticos, figuras públicas, representaciones de sátiras de la iglesia católica entre otros, que generan una máscara colectiva y temporal en la que se da rienda suelta al folclor.

Una celebración tradicional, representada con una técnica minuciosa, buscando que el visitante tenga una ventana de acercamiento a nuestras raíces y cultura, por medio del arte popular.

Los comentarios están cerrados.