Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PATRIMONIO Y MUSEOS COMUNITARIOS EN OAXACA*

Nubia Vásquez

Inmersa en su multiculturalidad geográfica y sus diversas construcciones identitarias, Oaxaca manifiesta y plantea la diversidad en la manera  de hacer y pensar un museo donde la construcción contemple la participación desde niños hasta adultos. Una prueba de ello es la apropiación de estos espacios creados y pensados desde una visión comunitaria, concebidos desde acuerdos que la misma comunidad asume, ya sea por asamblea u otras formas de organización propia. Estos espacios son lugares colectivos que proponen un autoconocimiento y una reflexión, con el fin de reforzar la identidad a través de su historia y así fortalecer la memoria. Un museo comunitario es un espacio donde los integrantes construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Por supuesto fortalece la identidad, porque legitima la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia afuera de ella, consolidando la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro.

En esta dinámica es importante resaltar que es el colectivo quien decide abrir un espacio para sus miembros, desde ellos, para compartir. No se toma la decisión de crear un museo comunitario y proporcionarlo a la comunidad. El deseo, las ideas y las accio- nes de un museo comunitario parten de la asociación y la voluntad común en cada grupo. El museo funge como una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización.

Actualmente existen museos comunitarios en las poblaciones de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Martin Huamelúlpan, Santa María Cuquila, San Miguel del Progreso, Santa María Yucuhiti, San Pedro Mo- linos, Magdalena Jaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Juan Guelavía, Santa Ana del Valle, Santiago Matatlán, Santa Ana Tavela, San Juan Bosco Chuxnabán, San Francisco Cajonos, San Miguel Tequixtepec, Natividad, Santo Domingo Yanhuitlán y San José Chichihualtepec. Portadoras de su propia identi- dad, cultura y cosmovisión, cada comunidad tiene tiene sus formas propias de desarrollo y comunicación. El museo comunitario es un instrumento de la acción organizada de comunidades conscientes de su origen, pueblos originarios y mestizos que buscan manejar su patrimonio cultural por sí mismos. Son las comunidades, desde la voz de sus propios participantes, representantes comunitarios, niños, jóvenes y adultos, quienes sostienen y dan vida a estos espacios culturales.

*Texto leído el Día de los Museos Comunitarios celebrado en MIO por la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

Los comentarios están cerrados.