Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LÍMITES URBANOS

Alejandra Ortega / Sandra Fernández

Límites urbanos para la diversidad funcional es una muestra fotográfica con los resultados del Laboratorio Sensorial Fotográfico impartido por las fotógrafas Tania Rubiños y Alejandra Ortega de Laboratorio Visual, en la Casa de la Ciudad.

Durante un recorrido por algunas calles de la ciudad de Oaxaca, los participantes del taller hicieron un ejercicio de privación temporal de la vista y parte de la motricidad, con el fin de disparar la cámara en el momento en que se hicieran conscientes de los obstáculos que se presentan en el diseño urbano. El ejercicio planteaba una forma de percibir aquellos límites que las personas con diversidad funcional viven día a día. Para llevar a cabo la actividad, se hicieron ejercicios previos que generaron confianza entre alumnas y alumnos, así como presentaciones de fotógrafos profesionales que han trabajado como tema central la ceguera desde diferentes perspectivas, con el fin de disolver el concepto de visión como eje central de la fotografía.

En el mundo contemporáneo, la fotografía desempeña un papel clave. Su relación con la idea de una reproducción fiel a la realidad le asigna un carácter documental, y la presenta como la herramienta por antonomasia para ilustrar los acontecimientos de la vida social. Uno de los temas que atañen a la sociedad oaxaqueña es el diseño de la arquitectura urbana, su funcionalidad y los límites con los que se encuentran personas con discapacidad visual, discapacidad motriz, tercera edad, embarazadas, lesionados temporales, etcétera.

La Casa de la Ciudad pone sobre la mesa el tema de la inclusión en el espacio público, y pretende sensibilizar acerca de la importancia del derecho que tienen las personas a gozar del libre tránsito y la movilidad en la ciudad, sin importar su capacidad física, edad o género.

La exposición estará abierta al público hasta el mes de marzo de 2019, en la sala de exposiciones de la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Centro, Oaxaca).

Los comentarios están cerrados.