Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

GRAFITI EN CONTEXTO PATRIMONIAL

 

Fernanda Martínez / Víctor Mendoza

La calle, el espacio público por excelencia, elegido por el ciudadano para manifestar cualquier actividad, ya sea cultural o social, forma parte también de la identidad de una comunidad. Entender que juega el papel de escaparate de la manifestaciones creativas o estéticas de una cultura es de gran importancia para la Casa de la Ciudad. Hoy en día los contextos patrimoniales tienen un valor intangible que conlleva la idea de mantenerlos intactos, por lo tanto, ¿cualquier expresión cultural contemporánea dentro de estos contextos debe ser regulada? ¿Hasta qué grado es válida la conservación intacta de nuestros centros históricos patrimonio de la humanidad? ¿El grafiti es una expresión contemporánea de nuestra cultura?

Con el objetivo de generar en Oaxaca un espacio de diálogo sobre las manifestaciones creativas o estéticas callejeras en espacios públicos con declaratoria patrimonial a través de la reflexión y el análisis, se llevó a cabo en la Casa de la Ciudad el foro “Grafiti en Contexto Patrimonial”, el cual reunió a sociedad en general, actores sociales, artistas y académicos en un formato de diálogo incluyente donde se tocaron temas sobre las condiciones actuales de viabilidad, acción y apariencia en el espacio público de la ciudad de Oaxaca.

Distintas personalidades y sociedad civil en general estuvieron presentes en el foro dentro de las cuales se pueden mencionar a: Ana Lizeth Mata Delgado de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (INAH), con la ponencia “Definiciones y alcances”; el colectivo Lapiztola con la ponencia “La gráfica urbana como parte de la identidad de una ciudad”; Arturo Alvarado Mendoza del Colegio de México, con la ponencia “Centro Histórico de la Ciudad de México y la política respecto al grafiti’; y Olivier Dabène del Science Po de Francia, con la ponencia “Arte urbano y espacio público”.

El objetivo fue hablar de la importancia de la reflexión entre las diferentes instancias de gobierno, actores sociales y habitantes de la ciudad sobre la complejidad de las manifestaciones creativas o estéticas callejeras en el contexto oaxaqueño, para generar propuestas viables en el uso plural de los espacios con conciencia social y participativa.

Los comentarios están cerrados.