Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CONGRESO POR LA GOBERNANZA COMUNITARIA E INTERCULTURAL CEPIADET

En las discusiones acerca de la relación entre el estado y los ciudadanos, se recurre al concepto de gobernanza desde la década de 1990. Según las Naciones Unidas, la buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el estado de derecho, de modo que sea efectivo, eficiente y duradero.

Con el objetivo de mejorar el diálogo y la articulación entre ciudadanía y gobierno para generar propuestas que contribuyan a la gobernanza y la participación social, organizaciones de la sociedad civil, cofinanciadas por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Laboratorio de Cohesión Social México (AMEXCID) – Unión Europea, realiza- ron en Oaxaca el Congreso por la Gobernanza Comunitaria e Intercultural.

El evento, que congregó la exposición de procesos y experiencias de los Valles Centrales y la región de la Mixteca Oaxaqueña, contó con la participación de destacadas personalidades a nivel nacional en el tema de gobernanza. La actividad tuvo como sede la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova ubicada dentro del Centro Cultural San Pablo, los días 17 y 18 de octubre de 2018.

Las actividades del primer día iniciaron con el acto inaugural y el panel de apertura denominado La Construcción de la Gobernanza Comunitaria desde el enfoque de Derechos Humanos, en el cual participaron Víctor Leonel Martínez Juan del CIESAS Pacífico Sur; Etelvina Inés García López, de la comunidad zapoteca de Villa Díaz Ordaz, Tlacolula y Guillermo Padilla Rubiano de Plural, Colombia quienes reflexionaron acerca de la conceptualización de las bases de la gobernanza intercultural, desde la teoría y la vida comunitaria.

Cabe señalar que las actividades se desarrollaron a través de mesas de trabajo en las que destacan los siguientes temas: a) La participación ciudadana y contraloría social desde una perspectiva intercultural; b) Las identidades en la construcción de ciudadanía en contextos diferenciados; c) Territorios y sustentabilidad en comunidades indígenas; d) Mujeres en las comunidades indígenas; para finalmente cerrar con el panel denominado Políticas públicas en contextos multiculturales y el enfoque de derechos humanos.

Las actividades del congreso concluyeron con la presentación, lectura y firma del Pronunciamiento por la Gobernanza Comunitaria e Intercultural del estado de Oaxaca, el cual va dirigido al Poder Ejecutivo local y federal; al Poder Legislativo local y federal; al Poder Judicial local y federal; a los organismos constitucionales autónomos, a las organizaciones de la sociedad civil y a los pueblos de Oaxaca, México y el mundo.

Este pronunciamiento, que puede consultarse en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, tiene por objetivo reconocer y establecer elementos mínimos para que el Estado y los distintos actores sociales se comprometan a respetar, promover y garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres, las juventudes, las niñas y los niños, abrir espacios de interlocución y diálogo, de consulta y consenso en un marco de respeto, igualdad, justicia y equiparación de oportunidades, a fin de afianzar la gobernanza comunitaria e intercultural que descentre la toma de decisiones de los gobiernos estatal y federal.

La iniciativa fue impulsada e implementada por las asociaciones civiles SiKanda, Propuesta, Ideas Comunitarias, Diversidades y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet,) quienes durante dos años desarrollaron diversas acciones que fortalecen el trabajo colectivo de las comunidades participantes. Finalmente, se agradece la colaboración de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova dependiente de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, quien facilitó los espacios para el desarrollo del Congreso Gobernanza Comunitaria e Intercultural.

Los comentarios están cerrados.