Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SOBRE EL DUELO

 

Emilia Sandoval

Cuando toco tu fluido tan delicado,

persistente en tu cuarto
y tus objetos familiares
que aprieto en mis manos…

H. Michaux

Buscas aún, nos buscas lugar surge a raíz del duelo que he estado viviendo a partir de la muerte de mi mamá.

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida. En mi caso, afortunadamente, este proceso ha ido de la mano de la creatividad, herramienta que mi carrera me ha permitido desarrollar.

Los primeros días en el taller, al comenzar a crear las piezas que se pueden observar en la exposición, había mucho dolor y tristeza. Con el tiempo –el mejor aliado en estos momentos– y el trabajo, las emociones se han ido transformando: el vacío y la ausencia aún existen pero de una forma menos dolorosa.

Me ha llamado la atención que durante estos meses fuera el silencio el que predominara en mi estudio. Menciona John Berger en una entrevista que le hicieron al cumplir noventa años, que el silencio no miente y estoy totalmente de acuerdo con él.

El silencio me llevó a abrir el baúl de la memoria: la infancia, los recuerdo y las anécdotas familiares. De alguna manera, a la hora de realizar las piezas con objetos y materiales que pertenecieron a mi madre, he revivido las experiencias de nuestra vida en común. Ha sido fuerte este proceso, pero lleno de aprendizaje y hasta podría decir que sanador, otra virtud más que el arte proporciona.

El MTO te invita a conocer la exposición de Emilia Sandoval en la Sala Ixtle.

 

Los comentarios están cerrados.