Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SANTIAGO LALOPA Y EL RESCATE DE SU MEMORIA

Ana Luz Ramírez Sánchez

El rescate del archivo de Santiago Lalopa se realizó mediante un convenio entre las autoridades municipales, presididas por Rubén Darío Valdespino Santiago y la FAHHO, a través de la Coordinación de Archivos Civiles y Eclesiásticos, área dedicada a la atención de los archivos que se encuentran dispersos en las comunidades de todo el estado de Oaxaca, así como de aquellos que no tienen apoyos institucionales.

La comunidad de Santiago Lalopa está ubicada en el Rincón de la Sierra Norte, a cuatro horas de viaje desde la ciudad de Oaxaca. El archivo estaba acomodado en un mueble de madera con vitrinas. En la parte superior había varias carpetas recopiladoras con documentos de las últimas administraciones, y en los cajones de la parte inferior se encontraban otras carpetas con documentos más revueltos que no parecían tener ningún orden. Por lo general, la organización de archivos municipales requiere una mayor inversión de tiempo debido a la complejidad administrativa de la institución. Este archivo se organizó durante tres semanas de los meses de agosto a septiembre. En este caso, como en muchos otros, los documentos se encontraban demasiado disgregados, lo cual complicó la labor de identificación, clasificación y elaboración de carpetas de papel cultural. Al final, muchos documentos se integraron en un solo expediente del mismo año y sobre un asunto particular.

En cuanto a las labores de estabilización de los documentos, Salvador Martínez se encargó de realizar la limpieza con aspiradora para remover polvo y concreción de hongos de todo el archivo, así como la desinfección local para eliminar el hongo activo de algunos documentos. Además, fumigó el mueble de madera para quitar termitas e incluso requirió del apoyo de las autoridades para asolearlo con el fin de eliminar su humedad. Será necesario controlar el ataque de plagas y vigilar que el espacio donde ahora está resguardado se ventile para evitar la proliferación de hongos.

Después del proceso de organización, el archivo quedó compuesto por 87 cajas archivadoras: 58 de la sección Gobierno, 9 de la sección Hacienda, 4 de la sección Justicia, 13 de la sección Registro Civil y 3 de material dañado de las diferentes secciones. El documento más antiguo, fechado en 1701, pertenece a la serie Civil de la sección Justicia. Trata sobre los límites territoriales con el pueblo de San Juan Yaeé. Algunos documentos están escritos en una variante arcaica del zapoteco que ahora resulta incomprensible para los hablantes de la lengua en la comunidad. De cualquier forma, fueron digitalizados para ser parte del proyecto Filología de las Lenguas Otomangues y Vecinas (FILOV) del Departamento de Documentos Coloniales de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova. De hecho, las autoridades de Santiago Lalopa solicitaron nuestra intervención para la organización del archivo con el objeto de salvaguardar los documentos más antiguos, que les han permitido delimitar sus tierras con los pueblos circunvecinos.

El archivo también resguarda la memoria cultural del pueblo, ahí se encuentran documentos muy tempranos de la celebración de la Semana Santa, la importancia de esta festividad hasta nuestros días es una muestra del éxito que tuvieron las enseñanzas misioneras en la zona. Del mismo modo están documentadas otras fiestas religiosas donde se presentan dos orquestas integradas por los pobladores de la comunidad.

Santiago Lalopa es una comunidad pequeña de apenas 498 habitantes, que mantiene un alto rezago social, en contraste con su buena organización comunal. Por medio de un sistema de gobierno de usos y costumbres, las autoridades han podido realizar las obras públicas necesarias para el beneficio de la población, la mayoría de las veces trabajando con sus propias manos. Como prueba existen abundantes testimonios sobre construcción de escuelas, alumbrado público, agua potable, planta de tratamiento de aguas residuales, la restauración del templo, etc. Todo esto tiene una estrecha relación con la serie Actas de la sección Gobierno, donde están plasmados los acuerdos tomados por las autoridades sobre los asuntos de interés, así como la rendición de cuentas ante la población. Igual se encuentran informes de las aportaciones de los lalopeños residentes en la Ciudad de México que continúan apoyando a su municipio.

En gran medida, Lalopa está rezagado por su lejanía de la capital oaxaqueña, su accidentada geografía y la falta de mantenimiento de sus medios de comunicación. A pesar de esto, en el archivo se manifiesta la presencia que siempre tuvieron sus pobladores ante las autoridades judiciales o religiosas en defensa de sus intereses, los alegatos para conservar los derechos sobre sus tierras, así como una cohesión social que sigue patente en la organización comunal. El archivo cuenta por sí mismo la historia de su pueblo.

 

Los comentarios están cerrados.