Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EFE DE FROY EN SAN PABLO

Gabriela Mendoza / Froy Padilla

El artista oaxaqueño Froy Padilla Aragón, conocido como “Efe de Froy”, es ya identificado por intervenir diversas calles de Oaxaca con piezas de arte urbano basadas en personajes y películas icónicas mexicanas.

Desde hace dos años que inició este proyecto de arte urbano, los clásicos referentes de la cultura mexicana y algunos personajes internacionales han sido la inspiración de diversas obras murales que se pueden encontrar en casas y edificios del centro de la ciudad. Sus creaciones incluyen a personajes como “El Santo”, María Félix, Mauricio Garcés y Frida Kahlo, sólo por mencionar algunos. Las creaciones híbridas que ha generado, han traspasado fronteras al ser publicadas en medios nacionales e internacionales como la BBC, El Universal, Vanguardia de México y otros, llevando a más rincones del mundo la cultura popular mexicana.

Con motivo del Día de Muertos, Efe de Froy intervino el atrio del Centro Cultural San Pablo, presentando una obra que invita a la imaginación en esta época que es referente cultural para Oaxaca. La exhibición estará abierta al público desde finales de octubre hasta el 1 de diciembre. Al respecto de la instalación el autor menciona:

“Para la pieza de día de muertos en el atrio del Centro Cultural San Pablo, me gustó imaginar una realidad fantasiosa, una realidad donde conviven nuestros ‘muertitos’. Siempre he creído que lo que más añoran es adoptar la forma humana en la que una vez habitaron en el plano terrenal, y que desde el más allá siempre nos ven con cariño y ríen al vernos cada año cómo jugamos con la muerte, al encontrarnos las primeras noches de noviembre disfrazados de catrinas y calaveras, tratando de empatizar con ellos, haciéndoles saber que no están solos en aquel lugar en donde se encuentren, que los recordamos y extrañamos. En esta ocasión, esa noche, nos verán con una mirada llena y plena de felicidad, portando un antifaz, mostrándonos la mejor faceta que tuvieron en su momento, aquí en el plano terrenal”.

Los comentarios están cerrados.