Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

COLECCIONES TEXTILES. EL ROSTRO HUMANO DETRÁS DE LOS OBJETOS

Hector Meneses

Del 17 al 21 de octubre de 2018 se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM III), convocado por el Museo Textil de Oaxaca. Como parte del festejo del décimo aniversario del MTO, en esta ocasión dedicaremos el Encuentro a la memoria de Ernesto Cervantes (1902-1985), oaxaqueño coleccionista de arte cuyo legado se encuentra alojado en distintos espacios de esta ciudad. Los textiles reunidos por don Ernesto fueron una de las colecciones con las que inició el MTO, y es por ello que desde el mes de julio se presenta una selección de los textiles que tanto él como su esposa, Josephine Brown, conformaron a lo largo de varias décadas. La riqueza patrimonial reflejada en la colección Cervantes-Brown es el punto de partida de esta tercera edición del TEXTIM: las colecciones textiles como reflejo de la personalidad, razones y pasiones que anteceden a la formación de un acervo.

Tras la recepción de más de 50 propuestas, se darán a conocer 35 ponencias, demostraciones y carteles durante los dos días del encuentro. Acercamientos desde el conocimiento tradicional, la ciencia, la museología, la antropología, la historia del arte y la formación de futuros profesionales, entre otros, nos mostrarán el quehacer en torno a la actividad textil, tal y como se vive en distintos contextos. Iniciativas y proyectos impulsados en México, Chile, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Francia, España y Japón crearán un foro de intercambio de experiencias con la finalidad de enriquecer y complementar esfuerzos en pro de la valoración y salvaguarda del patrimonio textil.

Como en las ediciones anteriores, los primeros dos días del Encuentro estarán dedicados a talleres tanto creativos (teñido y tejido), como académicos (conservación de textiles). Durante el fin de semana se presentará una expo-venta especial en el atrio del Centro Cultural San Pablo, donde se apreciarán los trabajos de diez talleres y agrupaciones procedentes de distintos pueblos de Oaxaca: San Juan Colorado, San José del Progreso, Maguey Largo, San Mateo del Mar, Santa María Tlahuitoltepec, Pueblo Nuevo, San Andrés Chicahuaxtla, El Tapanco (Santa María Zacatepec), Santo Tomás Jalieza y Teotitlán del Valle. Gran parte de los tejidos y bordados que se presentarán en esta expo-venta derivan de una serie de talleres de creación y experimentación que se han realizado desde octubre de 2017, con miras a esta edición del TEXTIM.

Puesto que el cupo es limitado, sugerimos visitar el siguiente sitio para conocer más detalles sobre el proceso de inscripción: https://sites.google. com/a/museotextil.org/textim/.

 

 

Los comentarios están cerrados.