Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

BIBLIOTECAS MÓVILES SIERRA NORTE, MIXTECA Y EL ISTMO

Obed Robles Juárez

Tejer la vida con libros es la experiencia humana más extraordinaria.

Edith Juárez Hernández

Con la Biblioteca Móvil de la Sierra Norte a diez años de su creación, hemos tejido redes lectoras y humanas en el sector Cajonos, sector Zoogocho y algunas comunidades del distrito de Ixtlán.

En la región de la Mixteca, el maestro José Luis García, junto con su esposa la señora Lolita, como se le dice de cariño, han sido parte fundamental de esta ruta, ya que ellos trabajan hombro con hombro para el buen desenvolvimiento del servicio de la Biblioteca Móvil de la Mixteca.

Tenemos muchos recuerdos de diferentes comunidades, y cabe recalcar una que nos dijo un niño de la comunidad de Santo Domingo Yojovi en la Sierra Norte.

“Cuando llegan ustedes es como una fiesta del pueblo. Desde que los vemos entrando vamos avisándole a nuestros amigos que ya llegaron los de la Biblioteca Móvil y están en el auditorio. Así vamos llegando por grupitos, de repente se da uno cuenta que ya somos bastantes, entonces empezamos la música de las voces, cada niño acomodado en diferente lugar, leyendo un libro, sus hermanos chiquitos escuchando, otros buscando qué leer en el librero o en las cajas.

Lo que más nos emociona es cuando ustedes nos leen cuentos y les pedimos más y más, cuando se cansan de leernos les pedimos que hagamos una actividad manual para estar más contentos. Llegando la hora de la película empiezan los cuetes con el sonido de la bocina, gritamos de alegría ya que nadie más nos viene a poner películas. Terminando quisiéramos que no se vayan por que termina la fiesta, lo único que nos dejan son libros que podemos leer mientras no están.”

Palabras que alientan a los promotores día con día, para seguir tejiendo redes lectoras y humanas con la Biblioteca Móvil, a pesar de las diferentes circunstancias que se encuentran en cada comunidad.

Los comentarios están cerrados.