Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

bur

La Biblioteca Burgoa ha sido un referente de investigación para el público en general, estudiantes y maestros tanto de México como del extranjero, pues sus diversos fondos bibliográficos y hemerográficos han permitido ahondar en el estudio de temas relacionados con el estado de Oaxaca. Sin embargo, gran parte de la producción intelectual derivada de la consulta de estos acervos sólo tiene circulación en el ámbito académico.

Es por ello que la Biblioteca ha organizado un seminario para que los jóvenes investigadores –estudiantes o egresados de algún posgrado– que utilizaron documentación de la Burgoa se reúnan de manera periódica con el objetivo de generar discusión y críticas constructivas.

Bajo la coordinación de los doctores Selene del Carmen García y Juan Manuel Yañez, este seminario inició en marzo de este año, y ha tenido una buena respuesta. Los últimos lunes de cada mes, un miembro presenta su trabajo a los demás participantes, quienes hacen observaciones que le permitan al autor enriquecer sus argumentos.

Hasta la fecha se ha expuesto una diversidad de temas que van desde biografías de personajes notables de la ciudad de Oaxaca, hasta temáticas relacionadas con aspectos económicos y urbanísticos del estado, entre otros. Baste mencionar el trabajo “La experiencia estudiantil de Luis Castañeda Guzmán en el Instituto de Ciencias y Artes. 1928-1940”, a cargo del maestro Alejandro Arturo Jiménez Martínez, el de “Una historia de las prácticas mercantiles en la Mixteca Alta en el siglo XVIII (1760-1800)” que expuso la maestra Irasema García, y “Transformaciones del territorio de los alrededores de la ciudad de Oaxaca, a partir de la aplicación de la Ley Agraria de 1915”, que fue presentado por la maestra Danivia Calderón.

El seminario finalizará en enero del próximo año. Los trabajos presentados conformarán un libro que será publicado en diciembre del 2019.

Los comentarios están cerrados.