Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LOS COLORES DEL ARTE POPULAR

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 17.08.03

Diego Morales Toledo

Para Andares y para el Laboratorio de Diseño es importante buscar nuevas formas de interactuar y colaborar con los diferentes artesanos con los que regularmente trabajamos, tomando en cuenta las especificaciones de las que hemos hablado en las entregas anteriores. Nuestra misión es apoyar a los artesanos a que desarrollen habilidades y aptitudes con las que cuentan día a día en el momento de elaborar sus piezas. Encontramos que ayudándolos a resolver temas de color, contribuimos a mejorar su producción y comercialización.

El color es uno de los elementos más importantes de cualquier pieza de arte popular. Representa, además de las creencias, la identidad del creador. El uso de colores en piezas utilitarias y su decorado está ligado a la cultura y a la tradición de las comunidades, y re- presenta, además, al contexto natural de los artesanos. Es de ahí de donde consiguen los colores con los que decoran.

Y es por eso que tenemos un desarrollo de tintes que es resultado de años de trabajo con fibras naturales o minerales. Y sumado a esto, el resultado sintético de muchos más colores y texturas representa la importancia que estos talleres le dan al color y a la apariencia de sus piezas.

Uno de los primeros ejercicios que impulsamos en el Laboratorio de Diseño ha sido compartir con los artesanos temas de color, tendencias y nuevas propuestas. Estas herramientas son también muy importantes para el desarrollo de sus productos. Hay muchas variables que pueden intervenir para definir que un color sea más adecuado para cierto producto.

Generamos una tabla de colores a partir de varios estudios y publicaciones que encuentran tendencias mundiales de color, que facilitan a los creadores los colores y texturas que en el futuro tendrán mayor salida, permitiéndonos predecir cómo se comportará el mercado y cómo podemos utilizar esta información para beneficio de los artesanos. Es a partir de esta tabla que comienza nuestro trabajo con los artesanos, mostrándoles diferentes posibilidades de color, contemplando los alcances de su técnica y sus materiales.

Con Mario Mendoza trabajamos este ejercicio. Él es un talentoso tejedor de Teotitlán del Valle, tiene un estilo propio y diseños muy coloridos que queremos que muchas personas más conozcan y apoyen, es por eso que a él le compartimos una selección de colores pensando en el teñido y en su facilidad para conseguir tonos. Se obtuvo una paleta con colores más fáciles de ubicar en espacios contemporáneos, con texturas de lana tejida y diseños tradicionales que tuvieron un gran alcance. En Andares del Arte Popular buscamos presentar, además del talento de su taller Sueño Zapoteco, la colaboración que despertó en otros artesanos la curiosidad e interés en probar nuevas propuestas de color, y así apoyar a más creadores oaxaqueños.

Los resultados de estos proyectos de colaboración los puedes encontrar en Andares del Arte Popular.

Los comentarios están cerrados.