Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ARQUEOLOGÍA Y SONIDOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Captura de pantalla 2018-07-02 a las 14.50.01

Marcus Winter

El 22 de marzo se inauguró en el Museo de Filatelia la exhibición Arqueología y Sonidos del México Prehispánico, que muestra timbres postales mexicanos con motivos de arqueología nacional y réplicas de instrumentos musicales prehispánicos.

Los instrumentos fueron hechos por el maestro Gregorio Cortés Vergara, de Texcoco, Estado de México, quien deleitó a todos los presentes con su explicación y demostración de los instrumentos y sus variadas for- mas y sonidos, desde silbatos, ocarinas, flautas simples y con tres tubos y efigies y vasos que silban al vertir su contenido líquido. Los instrumentos estuvieron exhibidos en una vitrina en la sala con los timbres, y algunos podían ser tocados por los visitantes.

Los timbres exhibidos con motivos arqueológicos de México pertenecen a la colección del MUFI e incluyen imágenes de sitios arqueológicos, de objetos de cerámica y otros materiales, de esculturas de piedra y de páginas de los códices, entre otros. Estuvieron contextualizados en el espacio y el tiempo con un mapa de la república con áreas culturales prehispánicas y con una línea de tiempo que situaba cada sitio cronológicamente.

México, igual que muchos otros países, emitió timbres postales a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Duran- te los primeros años apareció en los timbres don Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria, pero hacia finales del siglo el Gobierno escogió otros temas icónicos, como el Popocatépetl y la Catedral de la Ciudad de México. Fue hasta 1923 que apareció por primera vez un motivo arqueológico: la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

Dado que los timbres postales circulan por todo el mundo, los gobiernos los han empleado como mini-embajadores, ilustrando con orgullo sus héroes, su historia, sus tesoros culturales y naturales entre otros temas. En México lo más exitoso, filatélicamente, fue la emisión de 1975-1992 llamada México Exporta; mostraba productos hechos en el país y exportados: café, zapatos, tequila, partes automotrices, algodón, mezclilla y muchos más. Desafortunadamente, el Gobierno nunca aprovechó la oportunidad de mostrar bien el patrimonio arqueo- lógico, aunque sí existen timbres con tales motivos.

A partir de 2006 apareció una serie de hojillas de recuerdo (pequeñas hojas con cinco timbres diferentes) mostrando edificios y piezas de (hasta ahora) ocho lugares mejor conocidos: Monte Albán, Teotihuacán, Tula y Chichén Itzá, entre otros. No obstante, dado el formato con timbres
de varios valores y el hecho de que la gente ya no envía correspondencia como antes, estos timbres tendrán impacto para coleccionistas, pero nunca como propaganda ampliamente diseminada.

La exhibición de timbres estuvo acompañada por un texto introductorio a la arqueología mexicana de mi autoría. A su vez, el MUFI publicó un catálogo con el texto y los timbres exhibidos, que fue presentado en el Congreso Internacional de Filatelia: MEPSI Oaxaca 2018, celebrado el pasado mes de abril.

Los comentarios están cerrados.