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VÍA RECREATIVA OAXACA, CALLES ABIERTAS A LA CIUDADANÍA

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Claudina de Gyves

Durante el mes de marzo de 2017, un grupo de ciudadanos inició un proceso de trabajo colectivo buscando incidir de manera activa y directa en los procesos de planeación y construcción de la ciudad. Así, cada uno, desde sus plataformas de acción ciudadana, instituciones no gubernamentales o colectivos, inició un trabajo articula- do en torno a un interés en común: la promoción de la bici como medio de transporte. Grandes aliados se fueron sumando en el camino, así se generó un acercamiento con integrantes de Vive la Calzada, un grupo de vecinos de la Calzada Porfirio Díaz, una de las calles más emblemáticas de la ciudad. Este primer acercamiento significó el inicio de una relación entre organizaciones cuyo punto de partida fue una agenda común en torno al espacio público y la bicicleta.

Como parte de esta visión de ciudad se planteó el rescate del espacio público como un lugar de convivencia. Así, un proyecto que ha figurado de manera intermitente en distintos momentos y plataformas es el de la implementación de una Vía Recreativa. Las partes involucradas coincidieron en un momento clave y tomaron la decisión de empezar a trabajar en ello como un proyecto ciudadano colectivo.

Desde 2016 el Laboratorio Urbano de Casa de la Ciudad había trabajado previamente el tema con el mapeo de actores clave en distintos niveles de gobierno, el diseño de la estrategia para su gestión y con la información técnica que permitió tener un proyecto y presentarlo a integrantes del cabildo municipal a principios del 2017. Posteriormente se les presentó a otros actores involucrados en la organización de esta iniciativa. Una vez generados los acuerdos necesarios, la tarea fue realizar la planeación y logística que permitiera operar el proyecto contando con el apoyo y asesoría de otras organizaciones ciudadanas.

Por su parte, Vive la Calzada ha im- pulsado un trabajo comunitario desde hace varios años, proceso que le ha valido ser la plataforma más importante de gestión ciudadana para la implementación de la VRO. Vecinos y comerciantes realizaron una gran labor de consenso y organización para recibir a la Vía Recreativa en el espacio público común que habitan y transitan, sumándose, además, con oferta de actividades gratuitas en donde la iniciativa privada jugó un papel importante contribuyendo desde su trinchera.

Finalmente, y gracias a esta gran gestión ciudadana, el Ayuntamiento de Oaxaca se sumó facilitando la participación de diversas áreas que ofertaron actividades. La regiduría de Ecología fungió como enlace y gestoría, convocó la participación de la Comisaría de Vialidad con la presencia de sus elementos, que cada mes implementan el operativo durante las horas que dura el ejercicio, y que genera las condiciones de seguridad necesarias para que la ciudadanía pueda disfrutar libremente del espacio público como un espacio de recreación.

La primera Vía Recreativa Oaxaca se realizó el 2 de abril de 2017, posteriormente se tomó el acuerdo de realizar las subsiguientes el último domingo de cada mes. La ruta que cubre este ejercicio de apertura de calles libres de vehículos motoriza- dos recorre la calzada Porfirio Díaz, la fuente de las Ocho Regiones, hasta avenida Juárez a la altura del parque El llano. A lo largo de este trazo y en un horario de 8:00 a 14:00 horas, la VRO permite que los ciudadanos puedan disfrutar libremente del espacio público que usualmente está destinado para el tránsito de vehículos motorizados. Parte de las actividades que se realizan son paseos en bici, recorridos en patines, patinetas, con mascotas; se pone especial énfasis en sectores vulnerables de la población que pueden hacer uso pleno del espacio como niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad.

Al mes de marzo de 2018 se han realizado 14 ediciones de la Vía Re- creativa, contando con la asistencia de más de 70 000 visitantes, y se han ofertado más de 190 actividades culturales, deportivas, de recreación, relacionadas con la salud, entre otras. Además, contamos con servicio de bici-préstamo y servicio mecánico, lo que ha incentivado el uso de la bici.

La VRO es ya un referente para la ciudadanía que asiste cada mes para disfrutar del espacio público de otra manera, libre de vehículos motorizados, posicionando en el imaginario colectivo que las calles son un espacio público que puede y debe ser utilizado por todas y todos. y de diferentes maneras.

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