Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

TERCER FESTIVAL DE PRIMERA INFANCIA EN OAXACA

Captura de pantalla 2018-04-26 a las 12.56.25

Eva Janovitz

Los primeros seis años de la vida de las

personas son los cimientos de la vida adulta.

¡¡¡A la una, a las dos y…. a las tres!!! Tres años, tres festivales y más de 5000 asistentes en las maravillosas instalaciones del Centro Cultural San Pablo y el MIO. Un montón de mira- das de papás y sus hijos cantando, bailando, disfrutando de los libros, actuando, experimentando con el color y las texturas, sin duda queda en cada una de las personas afortunadas que estuvimos presentes. Muy pocos estados, entre ellos Oaxaca, llevan a cabo actividades culturales y artísticas con el real compromiso. Es necesario unir esfuerzos institucionales, tanto públicos como privados, para contar con los mejores talleristas y convocar a voluntarios dispuestos a valorar y aprender junto a expertos, quienes con toda la disposición com- parten su interés y dedicación en el trabajo con los más pequeños, pues conocen perfectamente la magia que surge de ello.

Hace cuatro años la Dra. María Isabel Grañén Porrúa y Socorro Bennetts recibieron con beneplácito e interés la idea de atender a la primera infancia con un festival en Oaxaca. El camino ya estaba abierto con el Diplomado de Primera Infancia; sabíamos que crear espacios para los niños de entre cero y seis años es un derecho, una necesidad y una responsabilidad enorme. Este sueño fue posible gracias a la confianza y apoyo de nuestras instituciones: la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Coordinación Nacional de Cultura Infantil. Las dos instituciones ganaron mucho. En sus historias llevan la satisfacción de haber realizado, exitosamente y durante tres años consecutivos, actividades artísticas y culturales para los más pequeños y sus padres, y también el haber abierto espacios de formación para muchos adultos interesados en trabajar con ellos. En estos tres años se han realizado 108 talleres para los más pequeños y sus acompañantes, 16 talleres de formación para adultos interesados en las actividades artísticas y tres presentaciones de espectáculos.

Una nueva etapa está por venir, con- fío en que Oaxaca realizará muchos festivales para la primera infancia, y ofrecerá, en la cotidianidad de los más pequeños, lo que merecen. Hoy no me queda más que sentirme muy afortunada por todo lo vivido y compartido, por haber visto con mis propios ojos la sorpresa de los que participaron, la alegría de grandes y pequeños, el crecimiento de dos equipos maravillosos.

Mañana será otro día.

Los comentarios están cerrados.