Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LOS METALES EN OAXACA; HIERRO, PLATA Y HOJALATA

Captura de pantalla 2018-04-26 a las 12.12.16

Diego Morales

Transformar metales con calor y fuerza para convertirlos en piezas delicadas y bellas a la vista es el resultado de siglos de evolución y especialización en técnicas de metalistería. Herreros, orfebres, joyeros o los diferentes maestros metalisteros pertenecen a los oficios dedicados a la transformación del bronce, el cobre o la hojalata.

En Oaxaca encontramos que mu- chos talleres se establecieron por la necesidad de vestir espacios o acompañar nuestros vestidos con metales. Talleres que difundieron su conocimiento y secretos, y dejaron su legado en muchas familias que aún siguen transmitiendo estas tradicionales técnicas. Es el caso de tres talleres que se reúnen en la sala de Grandes Maestros ubicada en el interior de Andares del Arte Popular:

• Cristino Lavariega y su esposa, doña Aida Aquino, transforman la hojalata en piezas tridimensio- nales. Con colores y ensambles decoraban iglesias y ahora decoran hogares en México. La familia La- variega Aquino ha impulsado des- de hace algunos años la marca Co- razón Mágico, y ahora en Andares buscamos reconocer su trabajo y llevarla a decorar más espacios con su técnica.

• Desde la época prehispánica, los artesanos mixtecos eran los gran- des orfebres de lo que hoy es el Valle de Oaxaca. Ya utilizaban téc- nicas de moldes y cera perdida, como lo demuestran las joyas y piezas encontradas en las tumbas de Monte Albán y Zaachila. Esa tra- dición llegó hasta los Pacheco, una familia donde la herencia abraza a todos los hermanos y que al día de hoy realizan réplicas de joyas de la tumba 7. Con más de 60 años de experiencia en la orfebrería, crean piezas en plata con la técnica de filigrana y cera perdida. Hoy com- parten con nosotros la delicadeza de esta técnica y la belleza de sus joyas.

• El taller de los hermanos Ricardez nace de la tradición familiar de herreros, labor heredada de su padre, proveniente de Miahuatlán. Gonzalo y Jacobo son responsables de muchas restauraciones en el esta- do, principalmente de los templos de la ruta dominica de la Mixteca oaxaqueña. Juntos nos brindan la complejidad y los secretos del hierro y su forja, y crean piezas con delicadas curvas y ensambles. Muestran con cada golpe el oficio ejercido con maestría.

tres talleres y reconoce la belleza y utilidad de los metales en nuestro estado. Buscamos enviar un mensaje de trabajo sobre la transformación y el empeño que los artesanos ponen en trozos tan burdos de fierro, en monedas de plata pura o en láminas de hojalata, para hacer de ellos piezas decorativas o utilitarias bellas y de gran valor cultural.

Los comentarios están cerrados.