Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

JUAN RULFO VIAJA A LA MIXTECA

IMG_0271

Como parte de las actividades del Centenario de Juan Rulfo organizadas por la Fundación Juan Rulfo,la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca se inauguró la exposición El círculo se cierra, con fotografías de Juan Rulfo en la Casa de
la Cacica de Teposcolula, en la Mixteca. La exposición fue montada previamente en el Centro Cultural San Pablo y en la región mixe, en Santa María Tlahuitoltepec, ya que las fotografías fueron tomadas en esa región por el autor de El Llano en llamas durante su viaje a la zona, a mediados del siglo pasado. Para difundir estas fotografías, El círculo se cierra itinerará por el estado de Oaxaca a los municipios que la soliciten.

La investigadora Paulina Millán afirma que “Juan Rulfo trabajó en la Comisión del Papaloapan entre 1955 y 1957, entre sus responsabilidades estuvo la realización del documental Danzas mixes (1955), en el que participó como guionista y el fotógrafo alemán Walter Reuter se encargó de la cámara. Rulfo explicó que el objetivo de la filmación fue establecer contacto con los mixes, desconectados y olvidados por el gobierno mexicano, para poder describir la forma en la que vivían y las enormes dificulta- des que su sobrevivencia implicaba.

Para la realización del documental recorrió Ayutla, Tamazulapan, Totontepec, San Juan Cotzocón, Santa María Tlahuitoltepec y Zacatepec, momentos que aprovechó para hacer fotografía del paisaje, de las personas y la arquitectura. Dentro de las más de seis mil imágenes que componen su acervo, las de los mixes son las que mayor difusión alcanzaron en su traayectoria como fotógrafo”.

El pintor y diseñador Pablo Rulfo afirma: “Alguna vez mi padre comentó que le hubiera gustado terminar sus días en Oaxaca. Con estas actividades para su aniversario se cumple, de alguna manera, este deseo y se cierra simbólicamente un círculo dentro de su labor intelectual”. Este 16 de mayo se termina el año del Centenario de Juan Rulfo, sin embargo, el autor durante toda su vida dijo que había nacido en 1918; eso significaría que este año apenas inicia su Centenario…

Los comentarios están cerrados.