Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

LAS FRONTERAS DEL TEXTO: ENCUADERNACIONES HISTÓRICAS

Captura de pantalla 2018-02-27 a la(s) 16.52.27

 Penélope Orozco

El estudio del libro antiguo es complejo, puede abordarse desde múltiples disciplinas. No siempre la historia del libro está relacionada con los autores e impresores, cada tomo guarda infinidad de elementos que nos han dejado rastros de otras épocas, uno de ellos es la encuadernación. Más que los textos, que actualmente pueden leerse en diversos soportes sin necesidad de recurrir al original, los estudios materiales son los que hacen únicos a los ejemplares antiguos. La finalidad de la encuadernación es mantener las hojas unidas con el afán de preservar el con- tenido intelectual.

Tras la caída del Imperio Roma- no se adoptó el formato de códice (codex), dejando a un lado el uso del rollo de pergamino, porque protegía mejor los textos y facilitaba su transportación. Aunque ya se encuadernaba antes de la aparición de la imprenta, es con ella que este proceso comienza a incorporarse a los movimientos artísticos de cada época. En los inicios de la imprenta, las obras se encuadernaban de acuerdo a la demanda y no se consideraba su contenido para elaborar el diseño, simplemente se empleaban los materiales disponibles, tales como pergamino, piel, tela o papel. Con el paso del tiempo se incorporaron los estilos decorativos de cada época a la ornamentación de las tapas e incluso, en el siglo XIX, se empieza a relacionar con el contenido de la obra.

La encuadernación es uno de los procesos de fabricación del libro que nos permite seguir las huellas de la circulación de la obra, la jerarquía del poseedor, las influencias técnicas y decorativas de cada época, entre otras cosas. Dada la importancia, su conservación es fundamental. Siempre se ha ubicado dentro de las artes menores, ya que la parte estética y la utilidad están ligadas. En Las fronteras del texto. Encuadernaciones históricas; Siglo XVI al XX se muestran los diversos estilos y técnicas incorporados en las encuadernaciones que custodia la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

Los comentarios están cerrados.