Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPOSICIONES SOBRE RECIENTES PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS

Captura de pantalla 2018-02-27 a la(s) 16.51.56

Demián Ortiz Maciel

Las evidencias materiales de las sociedades que se desarrollaron en el territorio nacional antes de la llegada de los españoles conforman un patrimonio vastísimo, que abarca desde las edificaciones de las grandes ciudades y centros ceremoniales de an- taño, hasta las más sutiles evidencias de la actividad humana. Este legado tiene continuidad en las culturas vi- vas de nuestro país.

Desde hace años la FAHHO ha dedicado importantes esfuerzos y re- cursos a la arqueología oaxaqueña, en coordinación con las autoridades y especialistas del ramo. Este apoyo ha abarcado la detección de sitios, la realización de excavaciones, la restauración y conservación de edificaciones, el análisis e interpretación de hallazgos y el resguardo de colecciones. Igualmente se ha apoyado la difusión de resultados mediante publicaciones y exposiciones. El apoyo a sitios como el Cerro de Atzompa y el Cerro del Gallo nacen del deseo de apoyar la protección del polígono de Monte Albán, amenazado por el crecimiento de la ciudad, y cuya conservación sólo puede lograrse mediante la suma de esfuerzos entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones civiles.

Precisamente dos muestras recien- tes en el Centro Cultural San Pablo trataron este tipo de iniciativas.

La primera hizo un recuento de proyectos recientes apoyados por la Fundación. Algunos expanden el conocimiento acerca de regiones cuyo pasado prehispánico era poco conocido, como la Sierra Norte. Otro más ha realizado una labor de divulgación científica sobre el estilo Ñuiñe en la Mixteca Baja.

La segunda muestra se centró en difundir acervos resguardados por la BIJC para su consulta pública, como la importante colección de documentos y piezas que pertenecieron al arqueólogo John Paddock.

Próximamente la exposición sobre proyectos arqueológicos se traslada- rá a San Pedro Nexicho. La Colección Paddock-Mejía seguirá dándose a co- nocer con pequeñas muestras tempo- rales en la BIJC. Y la muestra sobre el estilo Ñuiñe se exhibirá en Tepelmeme de Morelos a partir del 12 de marzo.

Buscamos así contribuir a la com- pleja pero indispensable tarea de proteger, conocer y disfrutar nuestro legado cultural.

Los comentarios están cerrados.