Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESTAURACIÓN DEL TEATRO MACEDONIO ALCALÁ

WhatsApp Image 2018-01-05 at 12.36.10Vidal Pineda Vásquez

La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca se sumó a las labores de restauración que se realizaron en el Teatro Macedonio Alcalá, recinto que resultó dañado con los sismos del pasado mes de septiembre. A decir de Esteban San Juan, director de este espacio, el teatro soportó los embates de los sismos que afectaron a gran parte de las comunidades debido a que la buena cimentación evitó daños mayores. Sin embargo, sufrió el desprendimiento de plafones, perillas ornamentales de cantera, y la formación de grietas en muros laterales e internos.

Para la reparación de los daños, la FAHHO propuso el trabajo de los estructuristas de la empresa Colinas de Buen, la cual destaca en el país por las obras realizadas en espacios como el Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología, la Catedral Metropolitana e infinidad de edificios patrimoniales. Aunque la estructura del teatro resistió, sus puertas se cerraron para evitar que artistas y público en general estuvieran en riesgo, pero después de poco más de tres meses de trabajo, el pasado diciembre se levantó el telón para presentar El Cascanueces, a cargo del Ballet Ruso de Vorónezh.

Con la reapertura del teatro se recupera un edificio emblemático, patrimonio de los oaxaqueños, y se devuelven los recuerdos de todos aquellos que han disfrutado de los eventos que, durante todo el año y desde su inauguración, se programan para disfrute del público. Además del apoyo brindado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Asociación Civil Amigos del Teatro Macedonio Alcalá, así como la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca gestionaron recursos que permitieron la restauración y el mantenimiento general del teatro. Para el arquitecto San Juan este inmueble de la época del porfiriato, ideado por el ingeniero Rodolfo Franco Larráinzar, es un ejemplo de arquitectura para todos.

Los comentarios están cerrados.