Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CALENDARIOS ZAPOTECOS: YZA Y BIYEE

Captura de pantalla 2018-01-05 a las 11.49.05

Michel Oudijk

Igual que muchos pueblos en el mundo y en toda la historia, en tiempos prehispánicos y parte del periodo colonial, los mesoamericanos utilizaron varios calendarios. Uno de ellos era una cuenta de 365 días que regulaba la vida pública llamada yza. Afortunadamente, existe un registro de un yza que corresponde a un pueblo cajono de la Sierra Zapoteca. Comienza el 23 de febrero de 1695 y termina el 23 de febrero del siguiente año (fig. 1). En este registro observamos que el año zapoteco estaba dividido en 17 periodos de 20 días: uno de 19 días (zachi) y al final un breve periodo de 6 días (quicholla). Como en Mesoamérica no aplicaban el bisiesto, cada 4 años el yza se desfasaba un día en relación con el calendario europeo.

Quiere decir que, mientras en 1696, un año bisiesto, el yza comenzaba el 23 de febrero, en 1697 lo hacía un día antes, el 22 de febrero. Basado en este principio, se ha podido establecer una correlación entre el año europeo y el yza, según el cual el 7 de diciembre de 2017 comenzó un nuevo yza con el día 1 Toohuā. El día después fue 2 Toohuā, el 9 de diciembre fue 3 Toohuā, y así en adelante. Ahora bien, la cuenta de 365 o yza se relacionaba con otra cuenta de carácter adivinatorio llamada biyee. Ésta contenía 260 términos distintos (llamados “posiciones”) que se formaban de la combinación de un ciclo de 13 prefijos ordinales y otro de 20 signos (fig. 2). Cada prefijo tenía un valor o poder adivinatorio (positivo, negativo, neutral, fuerte, débil, etc.), que se combinaba con el valor adivinatorio del signo. Por ejemplo, si el décimo tercer prefijo (yece) se combinaba con el décimo séptimo signo (xoo o temblor) para formar yecexoo (o 13 Temblor), el valor adivinatorio sería “muy buena fortuna” y “muy señorial”, porque este prefijo refuerza mucho el valor del signo. Así, todos los días tienen un valor adivinatorio. Con la información de dos libros adivinatorios, que se encuentran en el Archivo General de Indias en Sevilla, España, sabemos que el 23 agosto de 1691 correspondía a la posición de 5 Temblor, el 21 de enero de 1693 al de 2 Jaguar y el 24 de febrero de 1693 al de 10 Gota.

Con esta correlación, y con la que establecimos entre el año europeo y el yza, hemos podido reconstruir el calendario zapoteco completo. Según esta correlación, el año zapoteco comenzó el 7 de diciembre de 2017 con el día 1 Toohua Bilobia (10 Hierba), mientras que el 1 de enero de 2018 corresponde a 6 Huistao Yoloxoo (9 Temblor).

Los comentarios están cerrados.