Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECUPERACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE SABERES

textil

Hector Meneses

En noviembre pasado inauguramos la exposición titulada Bordar en tierras altas. Arte textil mazahua. La muestra deriva del trabajo que nos presentó Isabel Quijano hace ya varios años, realizado principalmente en coordinación con la familia Reyes Martínez, de San Felipe Santiago, Estado de México. En el verano del año pasado logramos que la maestra Juana Martínez Policarpo y su hija, Angélica Reyes Martínez, nos visitaran en Oaxaca. Sus coloridos atuendos iluminaron cada uno de sus pasos por el museo, y con enorme gusto les mostramos algunos tejidos y bordados que resguardamos en el acervo. Un lienzo bordado hace aproximadamente 100 años cautivó la atención de doña Juana y su hija. Extenderlo frente a ellas fue como si los bordados comenzaran a cantar directamente a sus oídos: sus ojos brillaban y viajaban de un extremo al otro del lienzo, emocionados por la cantidad y calidad de los bordados ahí mostrados, reconociendo enseguida aquellos diseños que se salían del repertorio conocido por ellas. Esta experiencia sirvió de inspiración para recrear algunas figuras que habían caído en el olvido y que hoy, gracias a este encuentro, han vuelto a ver la luz. No solamente Angélica estuvo a cargo de esta recuperación, sino también sus hermanas Matilde y Lilia, quienes se entusiasmaron con esas nuevas figuras a pesar de que sólo pudieron verlas por medio de foto- grafías impresas.

La pieza bordada por Lilia adquiere un valor especial y sumamente significativo para nosotros, pues en ella se emplearon hilos de seda hechos a mano, teñidos con tintes naturales y elaborados por la familia de Moisés Martínez Velasco, de San Pedro Cajonos, Oaxaca. Juana, Angélica e Isabel eligieron esos hilos durante su visita a la hiloteca disponible en nuestro museo, con la que se fortalece la red de intercambio de materias primas de buena calidad para crear, recrear, preservar y enriquecer la actividad textil de nuestro país.

Ejemplos como éstos nos motivan, pues subrayan la importancia so- cial de los museos y sus colecciones cuando éstas se ponen a disposición de las comunidades creadoras. La suma de voluntades, el compromiso y el talento de cada una de las muje- res que crearon las piezas que pode- mos apreciar en la exposición presen- tadas en la Sala Ixtle del Museo Textil de Oaxaca, han sido sumamente esti- mulantes para quienes laboramos en este espacio.

¡Gracias!

Los comentarios están cerrados.