Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA EDIFICADA DE OAXACA

tr

Gerardo Virgilio López Nogales
Sandra Fernández

Uno de los principales objetivos de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca es fomentar la conservación del patrimonio mediante la realización de diversas intervenciones en bienes con valor histórico, artístico y arquitectónico, todo esto por medio de distintos proyectos como el Taller de Restauración FAHHO, que nació hace más de diez años en la Casa de la Ciudad como parte de las actividades de investigación y desarrollo de proyectos urbanos y de conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.

El objetivo principal del Taller de Restauración es la conservación del patrimonio tangible mediante la realización de diversas obras de intervención en bienes muebles e inmuebles en el estado de Oaxaca, fundamentados siempre en investigaciones documentales y de campo. Estos proyectos se realizan de manera multidisciplinaria con la finalidad de generar propuestas que cumplan con las teorías contemporáneas de restauración y con la legislación vigente.

Este proyecto se ha dedicado a proporcionar apoyo técnico, asesoría y gestión en acciones relacionadas con el rescate y la conservación del patrimonio cultural y de bienes históricos dentro del estado. Todo esto ha sido posible gracias a múltiples esfuerzos, la iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú y de las poblaciones interesadas en rescatar su memoria histórica, la participación del gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, con el programa Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca y de los gobiernos municipales de dichas poblaciones.

En septiembre de 2017, la FAHHO presentará una exposición con una selección de diez obras de restauración como ejemplo sobre la labor que durante más de diez años ha resultado de la suma de esfuerzos que han hecho posible preservar parte importante de la memoria edificada de Oaxaca, haciendo énfasis en el impacto social que estas intervenciones han tenido en sus comunidades. Esta exhibición estará ubicada en la galería del Centro Cultural San Pablo.

Los comentarios están cerrados.