Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Por iniciativa del maestro Francisco Toledo, en 1994 se instituyó un fideicomiso con la participación del PRO-OAX, Fomento Social Banamex y el Gobierno del Estado para crear el JEBOax.

Por iniciativa del maestro Francisco Toledo, en 1994 se instituyó un fideicomiso con la participación del PRO-OAX, Fomento Social Banamex y el Gobierno del Estado para crear el JEBOax.

Alejandro de Ávila Blomberg

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca ha sido reconocido como uno de los diez jardines de Norteamérica por los que vale la pena viajar (North American garden worth travelling for), distinción que otorga el Consejo Canadiense de Jardines. El CGC (por sus siglas en inglés) implementó los galardones para reconocer las buenas prácticas en jardinería y la promoción del turismo ambiental. Junto con el JEBOax, recibe la distinción Las Pozas, el terreno privado cubierto con vegetación natural donde Edward James creó un conjunto de esculturas surrealistas en Xilitla, San Luis Potosí. El JEBOax es así el único jardín botánico abierto al público al que se hace este reconocimiento en México.

El JEBOax y el galardón del CGC representan un logro de la sociedad civil. Inicialmente, las autoridades estatales del sector turístico proponían el establecimiento de un hotel, un centro de convenciones y un estacionamiento en los espacios que hoy albergan al jardín. Por iniciativa del maestro Francisco Toledo, en 1994 se instituyó un fideicomiso con la participación del PRO-OAX, Fomento Social Banamex y el Gobierno del Estado para crear el JEBOax. El gobierno federal fungió como aportante solidario a través del CONACULTA/INAH. Las aportaciones de los fideicomitentes de 1994 a 2006 permitieron financiar la mayor parte de los trabajos para establecer el jardín, incluyendo la biblioteca y los programas educativos abiertos al público.

Agradecemos el apoyo generoso de la Fundación Alfredo Harp Helú, que nos ha permitido avanzar en la investigación de la flora y vegetación de Oaxaca, conocimiento fundamental para cumplir nuestra misión.

Los comentarios están cerrados.