Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

CONCURSO PARA JÓVENES ARTESANOS DE OAXACA

Carlomagno Pedro Martínez

Es un placer por parte del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca agradecer la colaboración que gustosamente ha hecho la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Reconozco su gran sensibilidad para con el acervo de arte popular de Oaxaca y sobre todo del arte popular actual que es pujante en el estado. Es necesario continuar impulsando a los artesanos, aún después de los 55 000 talleres registrados, faltan muchos más por registrar. Los apoyos por parte de la FAHHO y Friends of Oaxacan Folk Art se unen para destacar la gran importancia que tiene el arte joven en la entidad. Los acuerdos con estas instituciones culturales alcanzados en 2016 hicieron factible la promoción, difusión y conservación del arte genuino de Oaxaca.

En esta ocasión, derivado del concurso Jóvenes Artesanos de Oaxaca, convocado por el Museo Estatal de Arte Popular y Oaxaca Friends of Oaxacan Folk Art, obtuvieron el reconocimiento 60 jóvenes de Oaxaca, entre ellos los seis ganadores. El jurado estuvo integrado por conocedores de la materia como la antropóloga Marta Turok, la investigadora Chloe Sayer de Inglaterra, y de Oaxaca los maestros Mariano Pineda Matus y Cecilio Sánchez Franco. El trabajo de estos jóvenes ilustra el catálogo alusivo a dicho concurso e integra la exposición de los trabajos presentados.

La curaduría de la exposición es responsabilidad mía y del equipo de trabajo del museo. Ahora se podrá disfrutar en las hermosas instalaciones del Centro Cultural San Pablo. Además de participar en este concurso, los jóvenes podrán reforzar su identidad cultural con un curso de Historia del Arte impartido en el Centro Cultural San Pablo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y visitarán otras instituciones culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Rufino Tamayo, los sitios arqueológicos de Monte Albán y Mitla, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Museo Erasto León Zurita y Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca. El curso propiciará el enriquecimiento de la formación de estos nuevos artistas oaxaqueños.

Los comentarios están cerrados.