Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

RESCATE DE ARCHIVOS CON FONDOS MUSICALES

20170127_simposioMusical_9

Cristina Pérez Castillo

El tiempo es un concepto que interviene en la música y en quienes la escuchamos. Acercar la espiral del tiempo entre el presente y el pasado es rescatar el pulso de las notas de los papeles olvidados que permanecen encerrados en viejos estantes; es ofrecer la posibilidad de incorporar los sonidos del ayer a un presente que enriquece nuestro entendimiento de la cultura con uno más de los aspectos de la vida cotidiana, como la música. Es así que el tiempo es el elemento clave donde podemos emprender un viaje a otra época con la emoción de los sentidos. Aquellas interpretaciones que debieron escuchar nuestros ancestros, muchas de ellas de carácter religioso, fortalecieron la fe al acompañar la liturgia; o bien referían a los sentimientos humanos más sublimes.

Al ser conquistado por España, México tuvo una condición privilegiada en el desarrollo artístico. Su producción musical es vasta y de gran valor, sin embargo, a pesar de poseer preciados fondos musicales, se ha incursionado poco en el ámbito de su organización y difusión. Adabi, en su labor de rescatar la memoria escrita, ha contribuido con la organización, conservación y difusión de estos fondos, y es por medio de sus publicaciones que se ha logrado transmitir su valor y dejar un legado que nos da una idea más amplia, no sólo de la música en la historia de México, sino del desarrollo sociocultural, la ideología en distintas épocas y la variedad de géneros.

En el Simposio Fuentes para la Investigación Musical organizado por Adabi hemos reunido a especialistas que se han dedicado a y difundir de diversas maneras las fuentes primarias rescatadas de los archivos con fondos musicales. Nos damos cuenta de que hay cientos de piezas que se han recuperado y que ahora pueden ser interpretadas nuevamente. Además, se está creando conciencia para conservarlas adecuadamente y otorgarles el valor de bien patrimonial al ser clasificadas y puestas en consulta.

Gracias a la cuidadosa descripción de los estudiosos que facilitan la lectura, ubicación y consulta de las obras musicales se pudo realizar la catalogación, pese a muchas dificultades. Aún queda una importante cantidad de documentos que continúan abandonados a la espera de ser reconocidos y escuchados.

Los comentarios están cerrados.