Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

Telar de San Pedro del Río

Nicholas Johnson

PALABRAS QUE TEJEN

Actualmente las comunidades chatinas que tejen en el telar de cintura son muy escasas. En la cabecera del municipio de Zenzontepec, las mujeres han dejado de usar el huipil y blusas bordadas, y han preferido el uso de blusas elaboradas de manta o tela industrial decoradas con aplicaciones comerciales, relegando al olvido el tejido en telar de cintura.

En la agencia municipal de San Pedro del Río había —por lo menos— tres señoras que se dedicaban a elaborar bolsas para tortillas y morrales listados tejidos en el telar de cintura, aunque lamentablemente una de ellas falleció el año pasado. Estos morrales y bolsas son característicos de los pueblos chatinos y, hoy en día, estos tejidos son elaborados con estambre de diversos colores vivos, a diferencia de la tradición en el pasado, la cual consistía en el uso de algodón para formar rayas blancas intercaladas con listas color café de algodón coyuchi o bien, con hilos de algodón teñidos con colorantes sintéticos.

Gracias a estas tejedoras se pudieron registrar los términos en chatino asociados al telar, léxico que estaba a punto de desaparecer en la comunidad. Agradecemos a Francisca Pérez Palacios, quien nos contactó con las señoras de San Pedro del Río. Vale la pena mencionar que en esta comunidad todavía existen hombres que producen y tejen morrales finos de ixtle con la técnica de engasado en figura de 8, técnica de tejido anterior a la invención del telar de cintura.

A continuación presentamos algunos de los términos del telar de cintura en chatino del occidente alto:

3

Datos: Anónimos
Transcripción: Eric W. Campbell
Comunidad Chatina, variante cha’ jna’a (occidental alto)

Los comentarios están cerrados.