Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

HILANDO UN ESPACIO

4

El Espacio Infantil muestra el uso de las fibras e hilado; explora el uso de los tintes; presenta distintas técnicas de tejido, así como prendas diversas.

Adriana Sabino / Salvador Maldonado

Érase una vez un museo donde se encontraban muchos artistas —grandes y pequeños— que sabían utilizar los telares, las agujas, los hilos y los tintes. Además de estos personajes se podían admirar y contemplar piezas textiles suspendidas como fantasmas que narraban las historias de los pueblos de muchas comunidades de Oaxaca, México y el mundo. Un día llegó una extraña niebla a la ciudad; abrazaba las casas, las calles, los árboles y todo lo que a su paso podía tocar. De repente, varios duendes amigos del museo, y de todo lo que en él habitaba, decidieron utilizar sus poderes mágicos para sorprender a todos los niños y niñas que pasaban indiferentes por delante de aquel museo. En un abrir y cerrar de ojos, como por arte de magia, desaparecieron los textiles, los personajes, las mesas y las sillas… y en su lugar apareció el Espacio Infantil: un lugar nuevo ubicado en medio de un patio. ¡Manos a la obra!

Con las herramientas y materiales de los artistas, sus hilos, los telares, tintes y fibras, el Museo Textil de Oaxaca inició los trabajos para integrar los elementos en este lugar. Hubo que forrar, pintar, decorar, construir y explicar cada aspecto que conforma este espacio para crear un ambiente de convivencia y comunicación entre los niños y niñas que lo visitan. Por medio del juego se invita a participar activamente y crear conciencia del valor cultural de los textiles, sus orígenes, colores, formas y texturas.

El Espacio Infantil muestra el uso de las fibras e hilado; explora el uso de los tintes; presenta distintas técnicas de tejido, así como prendas diversas. La interacción con ellos puede lograr despertar la inquietud de la niñez por el rescate, cuidado, conocimiento y gusto por el arte textil. Sabemos que la niñez está abierta y acostumbrada a preguntar todo lo que observa en el entorno que la rodea, por lo que la introducción del público infantil al universo textil crea una esperanza para desarrollar una futura pasión que puede durar toda su vida.

Los comentarios están cerrados.