Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

EXPLORACIONES ARQUEOLÓGICAS EN EL COMPONENTE URBANO CERRO GALLO, MONTE ALBÁN, OAXACA

ma

Gabriela Serrano Rojas

Durante los meses de enero a marzo de 2016, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca apoyó las investigaciones de prospección y excavación que se realizaron en el conjunto urbano Cerro Gallo de Monte Albán, ubicado en las confluencias del Río Salado y el Río Atoyac.

El proyecto tiene como finalidad dar continuidad a las investigaciones realizadas en el año 2014, además de dar a conocer las distintas áreas existentes en el sitio, su temporalidad, su funcionamiento y la relación que tuvo con Monte Albán.

Los trabajos basados en recorridos de superficie y exploración de pozos de sondeo arrojaron más de cien terrazas, unidades habitacionales, edificios, subestructuras con cuartos bien delimitados y una cista que no es más que un “cajón” de piedras lajas con bajas alturas y sin cubierta, que en la época prehispánica sirvió para depositar a sus muertos.

En el caso de la cista de Cerro Gallo no se localizaron restos de huesos humanos. En el proceso de excavación se recuperaron diferentes objetos, entre los más sobresalientes una ofrenda que incluía una olla de pasta café, un vaso de pasta gris, un apastle con efigie y un metate tallado en granito. Estos materiales, después de un análisis físico, ayudaron a identificar una temporalidad de entre 550-300 a.C, en la fase conocida como Monte Albán I, justo cuando se iniciaba el levantamiento de la urbe zapoteca, Monte Albán.

Con los resultados hasta ahora obtenidos podemos decir que el centro urbano de Cerro Gallo fue un sitio importante desde épocas muy tempranas, además porque cuenta con espacios arquitectónicos residenciales y de culto.

Estas exploraciones han permitido ampliar el panorama de la gente que habitó Monte Albán y su forma de vida en las primeras fases de su crecimiento, pues es muy probable que la gente que hizo del Gallo su morada haya formado parte desde el inicio y evolución de Monte Albán.

Los comentarios están cerrados.