Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

ENCUENTROS CULTURALES DURANTE EL 10° SIMPOSIO INTERNACIONAL DE SHIBORI

11

Yoshiko I. Wada

La ciudad y el estado de Oaxaca fueron el escenario donde participantes locales e internacionales se reunieron para celebrar el 10° Simposio Internacional de Shibori, del 15 al 20 de noviembre de 2016.

Durante más de tres semanas, el encuentro ofreció cinco recorridos previos y posteriores al simposio, ocho excursiones de un día hacia distintas regiones de Oaxaca y numerosos talleres prácticos, así como presentaciones de ponencias, seminarios, foros de discusión y visitas guiadas a exposiciones.

Más de 300 artistas, artesanos, académicos, docentes, diseñadores, emprendedores y entusiastas textiles de México y el mundo se dieron cita en esta región mesoamericana para formar parte de un intercambio significativo de conocimientos, prácticas, tradiciones y amistad. Instituciones culturales y artísticas de carácter local e internacional, unieron sus esfuerzos con los coorganizadores del simposio: Yoshiko Iwamoto Wada, presidenta de la Red Mundial de Shibori, y Alejandro de Ávila, director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Gracias a todos estos apoyos, este evento fue uno de los más exitosos en su tipo.

El tema del simposio fue Jaspe, shibori, y sostenibilidad: un acercamiento a la tierra, la cultura y su gente a partir de los teñidos de reserva, el cual incluyó temáticas en torno al teñido de tela e hilos mediante reserva por compresión; tradiciones textiles indígenas; arte, diseño y moda contemporánea, y tintes naturales y plantas. Los artesanos de shibori japoneses se inspiraron en los ejemplos mexicanos que han sobrevivido de las enaguas de lana con diseños obtenidos mediante amarres, una técnica de teñido de reserva elaborada mediante puntadas en la tela y que se practicaba en las regiones de Querétaro e Hidalgo hasta la década de 1950.

A partir de estos ejemplos, comenzaron un proyecto de reproducción mediante técnicas de shibori y los tintes de la grana cochinilla y el añil. Los artistas de kasuri de Japón (ikat) estaban fascinados por la calidad y la finura que se aprecia en las obras de arte del jaspe mexicano: los rebozos.

La profundidad y la variedad de los textiles tradicionales de México, así como de los tapices en lana (muchos de ellos teñidos con tintes naturales y elaborados a mano) fueron valoradas por los participantes internacionales, quienes adquirieron muchas de estas obras.

En el Centro de las Artes de San Agustín, artistas procedentes de 30 países exhibieron sus obras en la exposición titulada Arte contemporáneo de shibori e ikat. La muestra Kimonos históricos de shibori e índigo fue posible gracias al proyecto INDIGO Earth, de Japón. Asimismo, se presentó una instalación de joyería en papel, obra de Kiff Slemmons, y kasuri de la región de Kurume y moda con los rebozos de jaspe, diseño de Carla Fernández. El Museo Textil de Oaxaca presentó la exposición Shibori o el arte de atar, así como el memorable proyecto de plumaria mexicana, el cual incluyó obra de Francisco Toledo, Trine Ellitsgaard y James Bassler, entre otros.

Los participantes, en un recorrido por poblados de la costa del Pacífico, conocieron a dos tejedoras del pueblo amuzgo de Xochistlahuaca en un lejano rincón de Guerrero, quienes compartieron su entusiasmo por haber participado en los talleres de tintes naturales que se ofrecieron durante el simposio.

Los asistentes locales estaban particularmente agradecidos por la oportunidad de estudiar con maestros internacionales. De igual modo, todos los participantes estaban felices de compartir su conocimiento, así como de conversar con colegas y amigos con los mismos ideales.

Los comentarios están cerrados.