Nuestro compromiso es por México

Close Icon
   
Contact Info     @FundacionAHHO

PHILATAIPEI Y LAS EXHIBICIONES FILATÉLICAS MUNDIALES

b4

Mario Ramírez Bahena

Hola amigos fi latelistas, amantes del arte y coleccionismo, los saludo desde la ciudad de Querétaro para platicarles sobre la exhibiciones fi latélicas mundiales a propósito de la recién concluida Philataipei 2016, en la que México participó de manera destacada con diversos filatelistas y clubes, incluidos nuestros amigos del Museo de Filatelia de Oaxaca.

Antes de contarles sobre la participación de México en Taipei es necesario que conozcamos un poco los objetivos de las exposiciones mundiales; sólo así entenderemos su importancia y vigencia en un mundo donde la cultura postal se ve mermada. Sin duda alguna el primer objetivo es la promoción en sí misma de la filatelia. Esta gran labor se focaliza en los servicios postales mundiales, sin
embargo, existen organizaciones que promueven con más fuerza la filatelia, éstas son organizaciones como clubes filatélicos, filatelistas y asociaciones como el MUFI, dedicadas a promover el rescate y valor del timbre postal y las artes que de él surgen. Talleres, exposiciones, cursos, conferencias, congresos y asesorías son tan sólo algunas de las actividades que realizan con tal de reforzar el conocimiento y pasión en aquellos que alguna vez tuvieron contacto con el mundo postal y, para aquellos que no, el trabajo es más grande pues es traer un mundo desconocido a nuevas generaciones rodeadas por el mundo digital.

El segundo objetivo es acercar el coleccionismo reglamentado a las personas que tienen un cúmulo de estampillas para darles forma y montarlas de manera profesional. La filatelia en sí misma requiere pasión, requiere paciencia, y estas exhibiciones son el escenario perfecto para poder inculcar los lineamientos adecuados y exhibir ese cúmulo de estampillas.

El tercer objetivo es reconocer la labor de los filatelistas, que se han dado a la tarea de ordenar sus colecciones bajo el reglamento emitido para las exhibiciones de competencia y las publicaciones impresas (libros) con temas de fi latelia emitidos durante los recientes años. En esta ocasión, Philataipei 2016 presentó 2 400 marcos en los que participaron 907 filatelistas de 81 países de todos los continentes, las categorías de participación fueron de un marco (colecciones que se presentan en 16 hojas tamaño carta), cinco marcos (80 hojas tamaño carta) y ocho marcos (128 hojas tamaño carta).

En una competencia de este tipo, se premia a todas las colecciones, debido a que la competencia es siempre personal. Las colecciones podrían recibir oro, si así lo ameritaran. Las puntuaciones para el medallero parten desde los 60 hasta los 100 puntos, en donde puede obtenerse una de las ocho distintas medallas: bronce, bronce plateado, plata, plata grande, vermeil (plata dorada), vermeil grande (plata dorada grande), oro y oro grande. Además, las colecciones más destacadas pueden ser acreedoras a los premios especiales conformados por artesanías regionales de cada país.

¿Tienes timbres postales en casa?¿Has heredado algunos? Estas exhibiciones internacionales podrían ser un muy buen motivo para organizarlas y exhibirlas. Casi todos los estados de la república cuentan con clubes de filatelia que podrán asesorarte para iniciar tu propia colección, y si vives en Oaxaca, sin duda el referente principal es el MUFI, así que no dudes en acercarte a ellos.

Los comentarios están cerrados.